banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Por su contribución en el desarrollo de técnicas digitales de procesamiento de señales para aplicaciones industriales y científicas en el campo de motores eléctricos, José de Jesús Rangel, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el IEEE I&MS Outstanding Young Engineer Award, convirtiéndose en el primer mexicano en ser reconocido con esta importante presea.

El premio, que anualmente entrega la Sociedad de Instrumentación y Medición del IEEE a los investigadores jóvenes más destacados en el área de instrumentación, fue otorgado en el marco de la edición 2019 de la IEEE International Instrumentation & Measurement Technology Conference, que se realiza en Auckland, Nueva Zelanda.

Uno de los proyectos que le valió este premio, y en el cual Rangel ha trabajado por diez años, tiene que ver con la detección de fallas mecánicas y eléctricas en tiempo real en motores de uso industrial mediante el procesado digital de señales.

Este proyecto se centra en motores de inducción tipo jaula de ardilla, que usualmente presentan rompimiento de una de las barras, lo que provoca que el motor consuma más corriente y genere vibraciones. El equipo de Rangel planea desarrollar técnicas para detectar fallas múltiples en motores.

En entrevista, Rangel expresó que la noticia del premio fue para él una noticia muy agradable. “Estos son los momentos en los cuales uno se da cuenta de que todo el trabajo y el desgaste tienen su recompensa”.

José de Jesús Rangel Magdaleno es Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente es investigador titular en el Departamento de Electrónica en el INAOE, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y dirige tres tesis doctorales, cinco de maestría y cuenta con dos alumnos graduados de doctorado y once alumnos graduados de maestría.

 

banner e1 i