banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02La seguridad y procuración de justicia que requiere la Ciudad de México, exige de la participación de todo el aparato gubernamental, de legisladores, de toda la estructura judicial, de instituciones de educación superior y de sus académicos y especialistas, de la sociedad civil organizada y, sobre todo, del involucramiento directo de la población en general, del vecino, del ciudadano común, afirmó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Al participar en la inauguración del Foro: La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Valls Esponda consideró que es indispensable visibilizar el tema mediante actividades como este encuentro e intensificar nuestra labor para hacer conciencia de que la solución al problema de inseguridad y procuración de justicia incluye también a la ciudadanía, de ahí la importancia de crear los mecanismos para incentivar su participación en los programas que se implementen.

Ante la presencia de la Dra. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CNDHDF, del Dr. Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó que 19 universidades asociadas realizan diplomados en Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, con el Programa PROJUSTICIA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El titular de la ANUIES dijo que en materia de derechos humanos y a propósito de la reforma constitucional de junio de 2011, la ANUIES, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, definió líneas de acción para fortalecer la figura de las defensorías universitarias.

Señaló que el pasado 14 de marzo, la ANUIES y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, firmaron un acuerdo para la profesionalización de operadores del sistema de justicia penal a efecto de coordinar esfuerzos y acciones para la formación, actualización, capacitación, especialización y profesionalización del personal que labora en la Procuraduría.

Con todas estas acciones, indicó, la ANUIES ha manifestado su amplia disposición para trabajar estrechamente con todos los actores que sean necesarios para lograr una ciudad que garantice la convivencia social y el desarrollo de todas las actividades económicas, políticas, culturales, académicas y de esparcimiento en un ambiente de paz.

Cabe destacar la participación en el evento del Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la UAM y de la Dra. Elena Azaola Garrido, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.