banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Un Task Force de Alto Nivel Científico de Cuba, visitó los días 22 y 23 de mayo la ciudad de Puebla con el objetivo de dar a conocer los avances en el tratamiento del Pie Diabético y los relevantes resultados que Cuba ha obtenido con la introducción a nivel de Atención Primaria del medicamento HEBERPROT-P, utilizado para evitar las amputaciones por Pie Diabético, un mal derivado de la alta tasa de prevalencia de la Diabetes Mellitus y que en México es un mal de alta recurrencia.

El Grupo, encabezado por el Dr.Ernesto López, Vice-Director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Director General de la Empresa Biotecnológica Heber Biotec S. A y acompañado por el Dr. Julio E. Baldomero Hernández, Subdirector de la Dirección de Investigaciones Clínicas del propio CIGB, Dr. José Ignacio Fernández Montequín, Director del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba y uno de los líderes médicos a nivel mundial en el tratamiento del Pie Diabético, así como el Dr.Nivaldo Linares Perez, Director de Investigaciones Clínicas y Evaluación de Impacto del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, disertaron sobre el Modelo de Investigación de Ciclo Completo que se desarrolla en el Polo Científico del Oeste de La Habana donde con absoluta precisión se desarrollan productos de la Biotecnología y la Inmunología Molecular con un enfoque integral desde la Investigación Básica, el Desarrollo Tecnológico y su aplicación para resolver problemas prioritarios de la salud en Cuba y en el mundo.

Se presentó en una Sesión Científico Médica los detalles del producto HEBERPROT-P, un medicamento novedoso y único a nivel mundial, prescrito para la terapia de la úlcera del Pie Diabético basado en el Factor de Crecimiento Humano Recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del Pie Piabético. El HEBERPROT-P, hasta ahora único en el mundo que logra la cicatrización de las úlceras del Pie Diabético con una alta tasa de regeneración de tejido celular, logra hasta un 70 por ciento de efectividad para evitar la amputación. El resto, donde no se logra el resultado esperado se debe a que el tejido ya ha sido invadido por gangrena y el daño es irreversible.

Se estima que en el Estado de Puebla, de existen alrededor de 800 mil diabéticos tipo II, de ellos aproximadamente 70 mil desarrollan úlceras de Pie Diabético cada año y de estos cerca de 15 mil se deben estar amputando anualmente.

Una amputación representa colosales impactos a la Salud Pública en términos de costos indirectos asociados. Al mismo tiempo, el impacto social de este tipo de dolencia resulta significativo para familias completas que ven perder la capacidad laboral de uno de sus integrantes, problema que según estadígrafos se presenta de forma mayoritaria en segmentos poblacionales de bajo ingresos, derivado de la relación entre problemas nutricionales y la Diabetes Mellitus.

La gran noticia que trajeron los investigadores cubanos a Puebla fue que gracias a los tradicionales lazos de amistad entre Cuba y México y la voluntad política de ambos mandatarios, el HEBEPROT-P ya ha sido egistrado y aprobado para su uso por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha sido incluido en el Cuadro Básico Sectorial de Medicamentos que otorga el Consejo de Salubridad General y en el Catálogo Institucional de Medicamentos del ISSSTE Federal.

Los Investigadores y Funcionarios Cubanos fueron recibidos también, por la Dra.Lucia Ojeda Lara, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, quien agradeció en nombre de los poblanos el gesto de Cuba de acercar este tipo de solución a un problema que golpea a muchas familias de nuestro Estado.

En la reunión con al Dra.Ojeda Lara, Secretaria de Salud del Estado de Puebla, los Investigadores Cubanos explicaron que un Programa de Atención al Pie Diabético en base al uso de HEBEPROT-P, exige un enfoque integral de Salud Pública donde se involucren las Clínicas de Heridas que han sido estructuradas como parte del Sistema de Atención Primaria de Salud, mediante un Programa de Capacitación que vincule a toda la cadena de atención a esta problemática, incluyendo Podólogos y Quiropodistas, quienes muchas veces son los primeros que detectan la aparición de sintomatología temprana de este mal.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla y Cuba, trabajarán para impulsar un Proyecto Piloto que permita atender a los casos que puedan salvar su amputación con el uso de este resultado de la Ciencia cubana.

Proximalmente a partir de un acuerdo entre la empresa cubana Heber Biotec S.A. y el grupo farmacéutico nacional PISA, el medicamento HEBERPROT-P se comenzará a producir en México lo que redundará en hacerlo más accesible a pacientes mexicanos.