banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04El próximo 15 de marzo será inaugurado el Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación (ITR) que integra el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH), institución académica con 24 años de experiencia en la formación de profesionales que atienden a personas con discapacidad, por lo que marca la pauta en México y Latinoamérica. .

Ambas instituciones son producto del esfuerzo del consejo de administración que quiere dar a conocer esta obra en beneficio de la sociedad poblana, porque al abrir sus puertas se consolidará como un laboratorio de práctica clínica para consolidar las competencias profesionales de los egresados de licenciatura y maestría, permitiendo abrir líneas de investigación para dar soluciones a diferentes problemas.

El edificio ITR y que está abierto al público cuenta con área de electroterapia y termoterapia, neuroestimulación, área de terapia ocupacional, hidroterapia, neuroterapia acuática, tanque terapéutico, spa médico y gimnasio, es decir, que a la par de una atención estética atiende a personas con dolencias y patologías.

La infraestructura y equipamiento permitirá atender diferentes problemas que se generan por la discapacidad humana, brindando una atención eficiente y de alta calidad ya que se cuenta con un modelo transdisciplinario de intervención para pacientes, familiares y personas, para promover la inclusión social.

Marco Antonio Cubillo León, Rector del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH), reveló que esta institución de financiamiento privado ha formado desde hace más de dos décadas a cuadros de profesionales que trabajan en los centros de rehabilitación a lo largo y ancho del país, ya que cuenta con un equipo académico de profesionales de alto nivel.

La mayor parte de servicios de rehabilitación de instituciones públicas y privadas son operadas por egresados del CMUCH, ya que es la primera escuela en formación de terapeutas a nivel nacional en el área privada, pero además ha logrado hacer alianzas estratégicas con instituciones homólogas de Argentina y España.

En las propias instalaciones de la universidad de primer nivel se brinda un servicio de excelencia para cualquier persona que quiera atenderse en materia de discapacidad, desde un recién nacido hasta un adulto mayor. La institución con sede en Puebla está ubicada en San José Xilotzingo 10731, esquina con 109 oriente, colonia Rancho San José Xilotzingo y el teléfono es el 409-79-90.

Destacó que el modelo de atención transdisciplinario, lo que busca es centrar sus esfuerzos en trabajar con personas y enfatiza el hecho de que los pacientes requieren calidad y calidez humana, se ve a la persona como tal y se entiende como un ente biológico, psicológico, social y espiritual.

Enfatizó que una aportación importante del proceso de rehabilitación son las técnicas artístico-creativas, para incluirlas en todo el equipo de rehabilitación para la mejor inclusión de las personas discapacitadas.

Refirió que el área de fisioterapia dermatofuncional y estética está dirigida a personas con problemas de piel, quemaduras, secuelas posteriores a problemas oncológicos y de cáncer ya que en breve se inaugurará la maestría en fisioterapia dermatofuncional y estética.

Una parte no menos importante que se ve incluida no es sólo trabajar con personas con discapacidad, sino también trabajar con personas con capacidades extraordinarias como deportistas con alto rendimiento y se abre un área importante de fisioterapia de ciencias aplicadas al deporte, que permitirá trabajar en aras de la excelencia humana.

El rector del CMUCH, Marco Antonio Cubillo León, destacó que entre los servicios más importantes abiertos a todo el público y con cuotas accesibles están: área de valoración médica con servicios de especialistas, área de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, tanatología, tecnoterapia, cámara de neuro estimulación, terapias artísticas creativas, terapia del lenguaje y un aspecto importante es el gerontológico, es decir, expertos en el proceso de envejecimiento.

Las licenciaturas que ofrece la institución son fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, gerontología. Las maestrías son: gerontología social, neuro-rehabilitación, fisioterapia del deporte, administración y dirección de servicios de salud y rehabilitación, en breve se inaugurará la maestría en fisioterapia dermatofuncional y estética. En cuanto a las especialidades mencionó: terapia ocupacional, administración y dirección de servicios de salud y rehabilitación.

La misión del ITR y CMUCH es formar profesionales terapeutas con los valores de la institución como son : innovación, creatividad, honestidad y excelencia.

Durante un recorrido que se realizó por las instalaciones universitarias y los edificios del ITR y CMUCH se constató el servicio de calidad y calidez humana del personal altamente capacitado para el ejercicio profesional en atención a personas con discapacidad y de los casos de éxito logrados como el del joven Jorge Ulises Romero Jiménez en proceso de reahbilitación.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el doctor Marco Antonio Cubillo León, Rector del CMUCH; doctora Flor de Guadalupe Garduño Estrada, del Consejo de Administración; María Teresita del Niño Jesús Ramírez Renero del Consejo de Administración y la maestra Rosa María Guillén Apreza, del Consejo de Administración y el doctor Alejandro Guillermo Martínez Casillas, del Consejo de Administración del CMUCH.