banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que el pasado 1 de marzo se depositaron los pagos a 3 mil 481 becarios en el extranjero, así como a 321 estancias posdoctorales (1er. año) y 46 (2do. año); nueve repatriaciones y 108 estancias sabáticas.

Se anunció que serán otorgadas 1,079 becas nuevas para el extranjero. Las cuales, junto con las 3 mil 448 becas vigentes, sumarán en un total de 4 mil 627 becas.

También se confirmó el pago puntual a los 43 mil 601 becarios nacionales.

En cuanto a las estancias posdoctorales nacionales de primer año, se pagaron 554. En segundo año, 114. Además de seis estancias posdoctorales para Mujeres Indígenas, 28 estancias Sabáticas y 33 Retenciones.

Convocatoria de becas nacionales 2019

Al referirse a la Convocatoria de Becas Nacionales 2019, la Dra. Álvarez-Buylla recordó que el pasado 25 de febrero inició la recepción de solicitudes y remarcó que se otorgarán aproximadamente 7 mil 200 nuevas becas (en el primer periodo) quedando en 17 mil 80 becas para el segundo periodo (agosto). De esta manera, se entregarán en total 24 mil 280 becas nacionales a lo largo del 2019.

Incremento de 4x en apoyo para ciencia básica y de salud

En las Convocatorias de Ciencia Básica 2017 y 2018 se destinaron apenas 422 millones 635 mil 531 pesos para ambos años. Esto es, en promedio, 200 millones anuales. En 2019, se incrementará el monto a 778 millones 868 mil 563 pesos. En virtud del incremento a la inversión en Ciencia Básica, en 2019 será posible apoyar a los 508 proyectos ya evaluados como Altamente Recomendables, pero que habían quedado sin asignación de recursos en la Convocatoria de Ciencia Básica 2018.

Los proyectos de investigación científica en salud y biomedicina realizada en los Institutos Nacionales de Salud (SS/IMSS/ISSSTE), en el INIFED y en las universidades públicas recibirán un apoyo del Conacyt por un monto total de 70 millones 802 mil 596 pesos.

Es importante destacar que el apoyo contemplado para Ciencia Básica junto con la inversión en proyectos de salud y biomedicina suman un total de 849 millones 671 mil 159. Es decir, mientras que en 2017 y en 2018 la inversión fue de aproximadamente 200 millones anuales, en 2019 la cifra se multiplica por más de cuatro veces (4x).

Reposición de 99 Cátedras Conacyt

Asimismo, informó que existen 99 Cátedras pendientes de ser ocupadas. Por esta razón, se pondrá en marcha un proceso de reposición. En este sentido, destacó que el trabajo que realiza esta planta de jóvenes investigadores resulta de gran beneficio para el país. El Programa Cátedras Conacyt suma mil 378 científicos y en ellas participan 134 instituciones.

Se buscará mayor equidad de género en apoyos SNI

Tras analizar la asignación de apoyos a los 30 mil 548 miembros vigentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se detectó un desequilibrio en cuanto a género en los niveles más altos (SNI III y Eméritos), pues en estas categorías menos de 20% son mujeres. Este desequilibrio no ocurre en los niveles previos. La Dra. Álvarez-Buylla hizo un llamado para reflexionar sobre este fenómeno y encontrar mecanismos de equidad de género que favorezcan el desarrollo científico de las mujeres en nuestro país.

Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología

Para concluir, la directora del Conacyt habló sobre la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera, e hizo un llamado al diálogo profundo y al entendimiento entre todos los actores para promover la ciencia pública. Todo esto ayudará a construir una ciencia por México.

El evento tuvo como sede el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt y contó con la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Conacyt; la Dra. Carmen De la Peza Casares, Directora Adjunta de Desarrollo Científico; la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Directora Adjunta de Posgrado y Becas; la Mtra. María Luisa De la Garza Chávez, Directora de Investigación Científica Aplicada y el Mtro. Edwin Ricardo Triujeque Woods, Director de Becas, así como representantes de los medios de comunicación.

banner e1 i