banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

18“Escogí el oficio más bello del mundo pero fue fácil, lo heredé como se heredan los oficios, de mi padre Paco Ignacio Taibo I. Vivir con mi papá era vivir una aventura maravillosa”

Con estas palabras, Benito Taibo recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una ceremonia realizada en el Auditorio Juan Rulfo.

"Hoy sin saco pero sin corbata porque no puedo tener dos nudos en la garganta. No creo en dioses ni en diablos, tampoco en la reencarnación pero si en la posibilidad de vivir muchas vidas en una vida, lo cual ha sido uno de los grandes prodigios que me ha brindado la literatura. La atesoro como el bien más preciado", señaló el también director de Radio UNAM.

Se dijo feliz de llegar a la FIL su casa grande, que calificó como “una isla de palabras en medio de un mar de barbarie” y a la cual llega con las mismas ganas de sorprenderse que tiene una “monja cuando llega al Vaticano”.

Recordó que después de leer “A Sangre Fría”, de Truman Capote supe que quería contar historias y luego en las redacciones periodísticas, cuando se podía fumar, entre el humo descubrió que él quería vivir ese vértigo. Por eso, señaló, fue como si naciera en 1978 cuando apareció su nombre por primera vez impreso en diario firmando un texto.

“El periodismo no es un hijo bastardo de la literatura, es su heredero virtuoso y guapísimo”
Recordó las anécdotas de su padre Paco Ignacio Taibo I, también ganador de este homenaje Fernando Benítez y de quien heredó este oficio y la costumbre de traer solo 20 pesos en su cartera y un dólar de la suerte.

Detalló cómo se enamoró del vértigo del periodismo, entre tazas de café, en las redacciones llenas de humo de cigarro y dedicó este homenaje a los reporteros de calle que han hecho periodismo desde el camión, jugándose el pellejo todos los días y por supuesto, a su esposa Imelda, sus hermanos y amigos y lectores.

“Llevo 42 años escribiendo, para bien o para mil, cobrando o gratis, apasionada y obligadamente, por gusto por necesidad. Y es cierto, tengo el oficio más bello del mundo y hasta donde me den las fuerzas seguiré honrado este legado contando historias, gracias a todos”, apuntó.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, calificó a Benito Taibo como un legítimo “heredero del espíritu de Fernando Benítez"

"Benito Taibo, consagrado escritor, periodista, poeta y promotor de la lectura que ha señalado las inconsistencias de los prejuicios y mitos en nuestro universo cultural. En sus libros, en sus programas de radio, en sus ensayos y artículos de opinión, que son referentes obligados en el México de hoy”.

Intelectuales y periodistas como Diego Petersen, Rosa Beltrán y Andrés Ruiz, destacaron la humildad y sencillez de este autor y la manera innovadora en que usa las redes sociales para atraer a los jóvenes a la lectura, y lo calificaron como un rockstar.