banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14Las redes sociales pueden ser un medio poderoso para incitar a la lectura, e iniciar a los interesados en la poesía. Eso lo demostraron las cinco ganadoras del concurso “Somos booktubers”, un espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le dedica a los jóvenes lectores que comparten, a un vasto y diverso público, reseñas y opiniones de los libros más recientes por medio de plataformas como YouTube.

Este año se recibieron un total de 39 videos, de 20 entidades del territorio nacional. El jurado estuvo conformado por los poetas Miguel Gane, Loreto Sesma y un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales.

Las ganadoras, todas mujeres, fueron: Zayra Beatriz Noches Frías, del canal Zaybet Frías, quien hizo difusión de La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan; Rosario Itzel Rayón Valencia, de Itzart, quien promovió Historia de un náufrago hipocondriaco, de Defreds.

Las otras booktubers ganadoras son: Fernanda Estela Rodríguez Labandera, de Los libros de Fer, recomendando Tarde o temprano, poemario de José Emilio Pacheco; Dana Elizondo Pulido, de La Retahíla, quien invitó a leer La casa del dragón y otros poemas de horror, de María Baranda y Alicia Solís Hernández, del canal Alicia Solis, quien hizo lo propio con Ti u bililin nook Del dobladillo de mi ropa, de Briceida Cuevas Cob.

Alicia Solís resaltó la importancia de llevar la poesía a lectores que no están acostumbrados a este género literario.

“Cuando veo a una persona subir a un camión a cantar, me preguntó por qué no llevarles poesía”, externa.

Transmitir sentimientos usando los recursos de la tecnología, es para Dana Elizondo Pulido algo importante. Los poemas suponen cierta complejidad y no hay barreras en la poesía, ya que tiene capacidad de transmitir emociones a todo tipo de lectores, dijo.

Para Fernanda Estela Rodríguez la lectura no es privilegio para ciertos intelectuales y se manifiesta en favor de promocionar la lectura para todo tipo de público. Agregó que la lectura tiene la capacidad de salvar a la gente de situaciones difíciles en distintos momentos de la vida.

Externó su gusto por José Emilio Pacheco por tener una prosa y una poesía entendible, pero, a la vez, en su simpleza es muy complejo. Calificó su obra como una excelente opción para empezar a leer.

Itzel Rayón resaltó la importancia de los autores contemporáneos, por la oportunidad que tiene el lector de resignificar sentimientos, momentos y situaciones.

“Ellos nos ofrecen un significado más actual de los mismos y hacen que una generación como la de nosotros, nos veamos reflejados con su poesía”, declaró.

“La poesía es sentimientos traducidos a objetos, a personas, a momentos –agregó–. Para mí la poesía ha sido una tabla de salvación. Podemos encontrar poesía hasta en los recuerdos más oscuros”.

Zaybet Frías, por último, dijo que los autores contemporáneos expresan las emociones más digeribles en un entorno en el que hay redes sociales.

“Saben que tienen que atrapar al lector joven porque los adultos ya tienen su formación, su criterio. Ellos ven a la poesía de una manera más rígida”, dijo.

Las ganadoras se hicieron acreedoras, además, a un viaje a la ciudad de Guadalajara, con tres noches de hospedaje y alimentos incluidos, del miércoles 28 de noviembre al sábado 1 de diciembre.

Los cinco videos ganadores se publicarán en la página web de la feria: www.fil.com.mx