banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17Jóvenes representantes de 100 colectivos provenientes de 24 entidades de la República Mexicana se reunieron en la Ciudad de México (CDMX) para participar en la primera edición del Encuentro Nacional de Agrupaciones Juveniles, celebrado bajo el lema “Desarrollando sostenibilidad para la innovación social”.

 

Dicho espacio, organizado por la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), tiene como objetivo fortalecer el capital social joven mediante la generación de capacidades que permitan la sostenibilidad institucional y social de las agrupaciones juveniles.

Es por ello por lo que se les brindará a las y los jóvenes participantes, herramientas mediante diversos talleres, seminarios y conferencias que les permitan alcanzar la profesionalización de sus agrupaciones en temas de movilización de recursos y procuración de fondos en servicios y productos (economía social y solidaria).

Cabe destacar que el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Juveniles es una iniciativa que congrega a jóvenes que a nivel individual o colectivo han resultado beneficiados en la presente administración en ejercicios anteriores del Imjuve relacionados con la conformación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Entre estos, esta “Joven A.C.”, una iniciativa de fortalecimiento a la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño de proyectos sociales, así como a la promoción de buenas prácticas que incluye la asesoría y el acompañamiento a colectivos juveniles para su constitución legal.

Asimismo, se encuentra la categoría de “Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles”, con la cual se busca estimular la creatividad, el capital social, la conformación y la participación de grupos juveniles a través del apoyo a las diversas acciones que emprendan a favor del desarrollo integral de los jóvenes.

La tercera categoría es la de “Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, con la que se busca fomentar la participación, creatividad y responsabilidad social a través del apoyo a las diversas acciones que emprendan los actores sociales a favor del desarrollo integral de la población joven del país y el de sus comunidades.

Finalmente, esta “Jóvenes Ecosol”, con la que se busca impulsar la economía social y productiva de las personas jóvenes a través del fortalecimiento de sus habilidades que favorezcan el proceso de perfeccionamiento de sus proyectos, desarrollando así, la economía social y la generación de redes de colaboración y solidaridad.

Es de esta forma como se conforma un circulo virtuoso que parte de incentivar a las y los jóvenes a reunirse para emprender acciones sociales, seguido de enseñarles los pasos para agruparse, para constituirse formalmente, apoyarlos con recursos económicos para su fortalecimiento y que culmina con el intercambio de ideas.

De tal forma es que, durante los cinco días de actividades, los jóvenes participarán en talleres, conferencias, paneles, conversatorios y reuniones de intercambio de experiencias y buenas prácticas; asimismo, realizarán visitas a sitios de interés y actividades recreativas con el fin de propiciar la cohesión y óptima integración.

En cuanto a los contenidos, se consideran temáticas enfocadas al fortalecimiento, empoderamiento y sostenibilidad de los proyectos con enfoque de economía social; así como capacitaciones específicas que les permitan adquirir nuevas habilidades con el propósito de que su labor social evolucione hacia lo autosostenible.

Otro aspecto importante del programa, aparte de la vinculación institucional mencionada, es la instalación de redes colaborativas, ya sea a nivel nacional o regional, buscando priorizar temáticas comunes, optimizando esfuerzos y recursos para obtener resultados de mayor impacto en el desarrollo de las agrupaciones.