banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09inaoe01Por vigesimotercer año el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) llevó a cabo el "Programa Internacional de Astrofísica Guillermo Haro 2018", un evento de índole científico cuyo propósito es propiciar condiciones que beneficien la ciencia de frontera, la interacción entre investigadores y estudiantes, así como la colaboración entre científicos de todas partes del mundo, según señala el Dr. Roberto Terlevich, investigador titular nivel C, investigador nacional nivel 3 y Presidente del Directorio Guillermo Haro.

PEste año, la organización del evento, que preside el Dr. Roberto Terlevich, decidió dedicar la temática a la interacción e instrumentación de dos grandes telescopios: el Gran Telescopio de Canarias (GTC, ubicado en las Islas Canarias, España) y al Gran Telescopio Milimétrico (GTM, ubicado en Puebla, México). Éstos, son los más grandes en su tipo que existen en el mundo, y los investigadores de Mexico tienen acceso a ambos.

Como parte de las actividades de este taller, durante dos semanas se realizan cátedras sobre las galaxias y el universo. Así mismo, se organizaron mesas de discusión para definir qué instrumentos deben desarrollarse para ser adheridos al GTM y al GTC. La finalidad de asociar nueva instrumentación a los grandes telescopios es ampliar las posibilidades de investigación y desarrollo de conocimiento y tecnologías, apunta Roberto Terlevich.

Comenta también que esta nueva generación de instrumentos, serán diseñados a partir de alta tecnología en óptica, mecánica y software, para llevar a cabo tareas específicas con la información obtenida de los grandes telescopios. El reto que supone acordar la instrumentación que se sumará al GTM y GTC ayudará a definir futuras líneas de investigación.

En el taller participaron cerca de 40 investigadores de México, España, Estados Unidos y Japón.

LA CIENCIA NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD: DR. TERLEVICH

Acerca de los retos que enfrenta México en materia científica, el Dr. Roberto Terlevich opina que un país no puede permitirse dejar de invertir en ciencia, tecnología y educación.
Afirma que la ciencia no es lujo, sino una necesidad y es fundamental para el futuro desarrollo de México, así como una educación que llegue a todos los jóvenes y que sea a todo nivel de la más alta calidad.