banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04conacyt01El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) realizaron la presentación del libro: Un asunto de Estado: La construcción del primer sincrotrón en México, el cual aborda la importancia de la creación de un acelerador de partículas de este tipo dentro de nuestro país, así como todo el recorrido que se realizó poder lograrlo.

Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, expresó que la dependencia a la cual representa está consciente del apoyo que se necesita para la creación de un sincrotrón dentro de nuestro país, por tal motivo, el Conacyt lleva más de dos décadas alentando los mega proyectos que beneficiarán el desarrollo de la nación.

“Dentro del Consejo sabemos que apoyar proyectos multidisciplinarios como la creación de un sincrotrón traerá beneficios para la sociedad a largo plazo. Por tal motivo, desde hace 25 años la dependencia ha trabajado para lograr avances tanto en la creación como en la difusión de la ciencia en favor de toda la sociedad”, matizó.

El autor del libro, el Dr. Víctor Del Río, Senior Industrial Research Fellow of the RMIT University Honorary Research Fellow at ILAS/ Latrobe University y Presidente RGM Capítulo Australia, comentó que el uso de los sincrotrones es fundamental para poder estudiar distintos fenómenos naturales, así como de salud pública, que aquejan a toda la sociedad mexicana.

“El poder implementar un proyecto conciso sobre el uso de la tecnología de los sincrotrones en México nos permitiría capacitar de mejor manera la mano de obra que operará este tipos de aceleradores, pues mediante un uso adecuado, se podría ayudar en el desarrollo de alarmas sísmicas más eficaces o tratar mejor y más oportunamente enfermedades como la diabetes, la cual afecta a cerca de 80,000 personas en nuestro país cada año, ya que la ciencia y tecnología deben desarrollarse en favor de la sociedad”, enfatizó.

Por último, el Dr. José Franco López, Coordinador General del FCCyT, expresó su beneplácito por contar con publicaciones como la que se presentó pues, además de mostrar los avances relacionados con la ciencia y tecnología del país, se refuerza la difusión de la comunicación pública de la ciencia para hacerla llegar de mejor manera a todos los miembros de la sociedad mexicana.

El evento contó con la presencia de la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. José Franco López, Coordinador General del FCCyT; el Dr. Víctor Del Río, autor del libro y Senior Industrial Research Fellow of the RMIT University Honorary Research Fellow at ILAS/ Latrobe University y Presidente RGM Capítulo Australia; la Dra. Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología Estado de Morelos; el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía; el Dr. José Mustre, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); funcionarios y representantes de los medios de comunicación.

banner e1 i