banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 11 de Diciembre de  2018
14:24

05inaoe01Química, álgebra, astronomía, modelación matemática, diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia y metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas, son algunos de los tópicos que se abordarán en el segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

El evento se realizará del 30 de julio al 3 de agosto próximos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El Congreso está dirigido a los docentes de todos los niveles escolares interesados en el tema de investigación en la enseñanza.

Esta segunda edición del CECELI estará integrada por conferencias magistrales y talleres que impartirán investigadores de gran renombre nacional e internacional, como los doctores Eusebio Juaristi, Gisela Montiel Espinosa, María Teresa Rojano y Francisco Cordero Osorio, del CINVESTAV; Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral Rossetti, del CIIDET; Yolanda Gayol, de Fielding Graduate University/Universidad de Guadalajara, y Sergio de Régules Ruiz-Funes, de la UNAM, por citar unos cuantos.

El CECELI busca contribuir al fortalecimiento de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas y de las lenguas indígenas y ofrecer un espacio a la comunidad docente para compartir, discutir y difundir las investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas en todos los niveles educativos.

Así lo afirmó el doctor José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica del INAOE y organizador del CECELI, quien añadió que el evento también está dirigido a los docentes que enseñanzan lenguas indígenas. “El Congreso será un espacio en donde puedan escuchar otras opiniones y conocer los resultados de los proyectos que hacen los investigadores mexicanos en el área de enseñanza”, subrayó.

El doctor Báez notificó que las ponencias magistrales correrán a cargo de personalidades con mucho renombre nacional e internacional, quienes vienen a presentar los resultados de algunas de sus investigaciones más recientes.

Además de los investigadores mencionados con anterioridad, también se contará con la participación de los doctores Víctor Florencio Ramírez Hernández, de la DGETI; Pedro David Cardona Fuentes, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Gabriela Ruiz de la Torres, de UNADM; María Isabel Saduño Guerra, de Jalisco; María Enedina Carmona Flores, de la UATX, y Fernando Hitt, de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

“Tendremos un promedio de quince conferencias magistrales y algunos de los conferencistas aceptaron impartir además un taller. El objetivo de los talleres es poner en contacto a los docentes en servicio con técnicas de enseñanza, material didáctico y estrategias para la enseñanza que puedan apoyarlos en su labor y mejorar su práctica en el salón de clases”.

Asimismo, informó que las conferencias magistrales se realizarán por las mañana. También habrá sesiones de carteles y algunas ponencias simultáneas en las que los profesores presentarán los resultados de sus investigaciones. “Después viene la comida y por la tarde tendremos los talleres que tendrán una duración de tres horas y media, la idea es que los docentes se queden todo el día a trabajar”, agregó.

Los talleres que se impartirán cubren un amplio espectro de temas como conceptos y problemas interesantes de mecánica, diseño de estrategias de aprendizaje conceptual, competencias docentes para la enseñanza de las lenguas originarias, recursos educativos abiertos, resolución de problemas y construcción de modelos matemáticos de fenómenos físicos, el canto y la música como canales de apropiación de las matemáticas y de la lengua indígena náhuatl y el aprendizaje de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería a través del juego, por citar unos cuantos.

Finalmente, dijo que hay una cuota de recuperación para cubrir los alimentos únicamente, ya que todos los gastos del Congreso los cubrirá el INAOE. “Aunque si no quieren pagar la cuota pueden asistir, traer su lunch y comer en los jardines. También estamos planeando recibir a grupos de normalistas o de estudiantes de universidades pedagógicas, todos están invitados”.

banner b1 i2

banner e1 i