banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 24 de Septiembre de  2018
21:10

04concayt01Con la intención de profundizar en un área compleja para el entendimiento generalizado de la materia cuántica, esencial para los avances científicos y tecnológicos que inciden en nuestro entorno, se inauguró el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia e información Cuántica (LANMAC), dentro del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica participarán expertos de distintos centros de educación e investigación como el Instituto de Física de la UNAM (IF-UNAM), el Instituto de Ciencias Nucleares, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Redes e Infraestructura Científica del Conacyt; el Dr. Manuel Torres Labansat, Director del Instituto de Física de la UNAM; y la Dra. Rocío Jáuregui Coordinadora del LANMAC, quien ganó el Premio a la Investigación Científica 2016 de la Sociedad Mexicana de Física .

El LANMAC tendrá entre de sus objetivos principales formar recursos humanos con alta calidad académica, crear relaciones con grupos en el ámbito nacional e internacional a través de redes de trabajo; e incidir en el sector industrial del país mediante la adecuada formación de recursos humanos para el uso de tecnologías de punta en generación de ultra alto vacío y espectroscopía.

El Instituto de Física de la UNAM cuenta con la participación de tres laboratorios nacionales: el laboratorio de espectrometría de masas con aceleradores; el laboratorio de conservación del patrimonio cultural; y el de materia cuántica; cabe destacar que este último ha mantenido su estatus como Laboratorio Nacional en cinco convocatorias.

Los Laboratorios Nacionales se caracterizan por trabajar en favor de la disminución de la brecha en las capacidades científicas a través de la formación de recursos humanos, del intercambio de investigadores y de ofrecer servicios a quienes carecen de equipos especializados. Asimismo, logran una mayor participación privada en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica.

En la actualidad se cuenta con 76 Laboratorios Nacionales activos en 30 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

banner b1 i2

banner e1 i