banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07conacyt01Con el fin  de mejorar la salud y el bienestar de la población mexicana, se abre por cuarta ocasión la Convocatoria al Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México invitan a jóvenes, médicos y biomédicos a participar en este certamen que inició el 16 de abril y cerrará filas el 30 de junio del presente año.

En esta cuarta edición, se busca seguir impulsando la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la Biomedicina, estimulando los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y a los orígenes o causas del desarrollo de una determinada enfermedad, los cuales generarán nuevos conocimientos y un impacto positivo en el bienestar integral de la población mexicana.

“Para nosotros, iniciativas como ésta contribuyen a la consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, se requiere de inversión y de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que permitan un mayor impulso e incentiven a los jóvenes investigadores a comprometerse para seguir trabajando con disciplina y creatividad en proyectos que aporten soluciones importantes en materia de salud”, mencionó el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados, la media es de 60%.[1] Por ello, el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” busca fomentar la inversión en investigación, tanto pública como privada.

Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México, comentó que “el conocimiento y el desarrollo científico son la base principal para el crecimiento de cualquier país, de ahí que durante los últimos tres años hemos mantenido nuestro compromiso para hacer crecer esta iniciativa y seguiremos conjuntando esfuerzos y voluntades con el sector público y organizaciones de la sociedad civil para apoyar a jóvenes investigadores a desarrollar sus proyectos”.

Durante el 2017, el ganador de este certamen fue el Dr. Edgar Morales Ríos, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) con el proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: inhibición del transporte viral mediado por la dineína”, el cual busca encontrar una sustancia activa que inhiba la transportación molecular, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras el cuerpo), de virus como el herpes tipo 1 o el adenovirus.

La convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018 está dirigida principalmente a investigadores, médicos, biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría, mayores de 40 años de edad y que estén adscritos a alguna institución pública o privada en la que realicen investigación de un proyecto original.

Las propuestas inscritas deberán estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador recibirá un apoyo financiero total de 2 millones 100 mil pesos libres de impuestos para la realización e implementación de su propuesta.

Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un distinguido jurado calificador de reconocidas instituciones

Nacionales. Este galardón obtiene su nombre en honor al eminente investigador y genetista mexicano “Rubén Lisker”, quien por su trayectoria académica ha sido por mucho un ejemplo de creatividad y rectitud tanto en lo científico como en lo personal.

La ciencia e innovación en investigación médica y biomédica son motores para el desarrollo mundial y requieren de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y académico. Las prácticas éticas y colaborativas a favor de la humanidad son el objetivo principal del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018.

Las bases completas de la Convocatoria de la 4ª edición d se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx

banner e1 i