banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Pasar largos periodo sentado puede lesionar la columna y ocasionar colitis

12imss01Al pasar largos periodos de tiempo sentados en el trabajo o en casa descansando, se corre el riesgo de lesionarse la espalda, el cuello, los hombros o enfermarse del colon, especialmente si se adoptan malas posturas y no se interrumpe la actividad por lo menos 10 minutos cada dos horas para levantarse y hacer un poco de movimiento.

     El doctor Rafael Tabaco Chimalt, Ortopedista del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dijo que al estar ocho horas o más sentado, los músculos de la columna vertebral se relajan y por la falta de movimiento se propicia la descalcificación de los cuerpos vertebrales y condiciona un dolor crónico en la columna, principalmente en la espalda baja (lumbalgia).

     El sedentarismo también provoca también rigidez de las articulaciones, tanto cervicales, lumbares y de las extremidades, especialmente después de los 40 años de edad.

     Explicó que muchas veces las personas acostumbran escribir en la computadora con la cabeza hacia abajo mirando el monitor. A la larga, esta postura provoca dolor a nivel de cuello y hombros, especialmente en pacientes con antecedentes de dolor de espalda baja.

   De acuerdo con el especialista, una buena postura al estar sentado comienza por tener una silla con un respaldo rígido que permita tener la espalda recta y los pies apoyados en el piso.

     El doctor Tabaco mencionó que el dolor derivado de las lesiones por vicios posturales, muchas veces es incrementado por el estrés del trabajo. El sedentarismo, combinado con el estrés también puede propiciar enfermedades de colon.

     “Normalmente, una persona que está sometida al estrés y pasa mucho tiempo sentado, padece de colitis, que se manifiesta con el abdomen abombado, alteraciones en la defecación y dolor”, mencionó.

      Permanecer muchas horas sentado también provoca osteoporosis (descalcificación de los huesos) y artrosis (deformación de las articulaciones).
Al permanecer los músculos en reposo, los huesos también se quedan sin actividad y el calcio no se reabsorbe y provoca fracturas incluso en pacientes jóvenes.

     El tratamiento básico para las personas que sufren lumbalgia es el uso de fajas lumbo-sacras, reposo, analgésico, ejercicios específicos y alternar frio y calor en la región lesionada.

     Por último, el doctor Tabaco mencionó que la lumbalgia es precisamente una de las principales causas de consulta del Hospital de Traumatología y Ortopedia, por lo que recomendó realizar actividad física después de estar mucho tiempo sentado. “El acondicionamiento físico, como caminar, correr o nadar por lo menos 30 minutos al día nos ayuda a fortalecer los músculos lumbares y las extremidades”, dijo.