IBEX observa sistemas magnéticos más allá del viento solar

11nasa01La comprensión de la región del espacio interestelar a través del cual el sistema solar viaja no es tarea fácil. El espacio interestelar empieza más allá de la heliosfera, la burbuja de partículas cargadas que rodean el Sol que llega mucho más allá de los planetas exteriores. Voyager 1 ha cruzado este espacio, pero es difícil obtener una imagen global y completa de las mediciones en una sola dirección.

Los datos de la nave espacial en los últimos cinco años cerca de la Tierra y las observaciones de rayos cósmicos han descrito una imagen mejor del sistema magnético que nos rodea, mientras que al mismo tiempo plantean nuevos interrogantes. Los científicos están cuestionando nuestra comprensión actual en un nuevo estudio que combina las observaciones de partículas de rayos cósmicos energéticos masivamente fluyendo desde otros lugares de la Vía Láctea junto con las observaciones del Explorador de la Frontera Interestelar de la NASA, o IBEX.

El conjunto de datos muestra un campo magnético que es casi perpendicular al movimiento de nuestro sistema solar a través de la galaxia. Además de arrojar luz sobre nuestra vecindad cósmica, los resultados ofrecen una explicación para un misterio de décadas de antigüedad sobre por qué medimos más rayos entrantes de alta energía cósmica en un lado del Sol que en el otro. La investigación aparece en la edición del 13 de febrero 2014 de la revista Science Express.

"Es un momento fascinante", dijo Nathan Schwadron, de la Universidad de New Hampshire en Durham y el primer autor del artículo. "Hace cincuenta años, estábamos haciendo las primeras mediciones del viento solar y comprendiendo la naturaleza de lo que se encontraba un poco más allá del espacio cercano a la Tierra. Ahora, un nuevo campo de la ciencia se está abriendo a medida que tratamos de entender la física hasta el final más allá de la heliosfera ".