banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15salud01Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, coincidieron en que las dietas novedosas de uso reciente en la población mexicana como détox, vegana y sin gluten, carecen de sustento científico que garantice su eficacia; por el contrario, pueden provocar efectos adversos en la salud de quien las consume.

En conferencia de prensa, la nutrióloga del INCMNSZ, Astrid Ruiz Margain, explicó que estas dietas aumentan el riesgo de presentar alteraciones metabólicas, desnutrición severa y problemas hepáticos, al excluir vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

Por ello, dijo, ninguna dieta debe auto prescribirse, ya que no existe una receta que pueda ser efectiva para toda la población. Cuando un paciente pretende bajar de peso debe ser orientado y monitorizado por especialistas en nutrición que empleen métodos integrales y dietas personalizadas.

En su intervención, la nutrióloga del INCMNS, maestra Sophía E. Martínez, informó que otra dieta que está de moda entre la población mexicana es la baja en gluten o sin él, sin embargo, únicamente se prescribe a pacientes que padecen enfermedad celiaca. En México, explicó, menos del 1 por ciento de la población la padece, lo que reduce la necesidad de su uso.

Dijo que con frecuencia se confunde el diagnóstico de enfermedad celiaca con exceso de bacterias en el intestino, intolerancia a la lactosa o intestino irritable, debido a que hay personas que al consumir algún producto de trigo se inflaman y presentan síntomas gastrointestinales, sin embargo, no hay evidencia de que dicha dieta mejore los síntomas.

En su participación, el investigador en ciencias médicas “A” del INCMNSZ, Enrique Coss, dio a conocer que entre 20 y 40 por ciento de los mexicanos presentan problemas gastrointestinales al consumir productos lácteos debido a que en el intestino delgado no se digiere el azúcar que contienen estos productos.

La sintomatología de la intolerancia a la lactosa va desde inflamación y gases hasta diarrea severa, sin embargo, para el ser humano la leche es un producto indispensable para el desarrollo solo durante los primeros dos años de vida y posteriormente puede ser eliminada de la dieta.

Ahí, los especialistas recomendaron acudir al médico ante la presencia de cualquier sintomatología originada por los alimentos que consumen y evitar dietas de moda sin la supervisión de nutriólogos.

En el marco del Día del Nutriólogo que se conmemorará el próximo 27 de enero, los especialistas resaltaron que la labor de los profesionales en nutrición en la investigación y desarrollo de programas comunitarios es esencial para proponer, probar y recomendar nuevos tratamientos nutrimentales, así como para combatir problemas de salud pública como la diabetes y obesidad.

banner e1 i