banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16conacyt01Parte de la visita que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto, a Paraguay, donde tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con su homólogo el Presidente Horacio Cartes Jara, ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política del país, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Como resultado del fructífero y franco diálogo sostenido, los Presidentes emitieron 33 declaraciones, entre ellas:

Constataron los avances logrados en los compromisos asumidos en el marco de la Visita Oficial del Presidente Horacio Cartes Jara a México el 26 de agosto de 2016 e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política, económica y social de los dos países.

Se congratularon por la suscripción en la presente visita de 5 (cinco) instrumentos jurídicos interinstitucionales que fortalecerán aún más los vínculos bilaterales en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las Agencias Espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Manifestaron su interés en iniciar conversaciones para el intercambio de información en materia energética. Paraguay ofreció compartir su experiencia en producción y distribución de energía hidroeléctrica, limpia y

Tomaron nota de los resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-17, concluido recientemente, el cual contiene 5 (cinco) proyectos ejecutados, en las temáticas de agricultura familiar peri urbana, colegios inteligentes y formación tecnológica, intercambio de buenas prácticas en la implementación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), gestión de personas en la administración pública, y acciones de colaboración entre el Ministerio de la Mujer de Paraguay, con los Institutos Nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de las Mujeres (INMUJERES) de México.

Instruyeron a las respectivas Cancillerías a realizar la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en el transcurso de 2018, cuyos ejes temáticos deberán estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en las prioridades de cada país. A tal efecto, se intercambiaron las ofertas de cooperación de los dos países.

Reafirmaron su interés en el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), enfocado en la formación continua de excelencia de jóvenes paraguayos. Al respecto, México ha sido a la fecha destino de cinco profesionales, quienes han realizado estudios de posgrado en medicina (4) y educación (1), tres de los cuales ya se han incorporado activamente al mercado laboral del Paraguay.

Reafirmaron el compromiso de ambos Estados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, reconociendo que un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel internacional, que sea reflejo de una firme voluntad política en ese sentido, es indispensable para avanzar en la implementación del Acuerdo de París.

Como parte de la comitiva que acompañó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien agradeció al pueblo y al Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y las cortesías brindadas durante su estadía en este país, se encontró el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

banner e1 i