banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Oferta CONACYT 574 plazas para investigadores

04conacyt01Para fortalecer la investigación en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la Convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, para la creación de 574 plazas nuevas de científicos, con el objetivo de captar capital humano altamente calificado para transformar al sector científico y tecnológico.

     Este programa está contemplado en el incremento presupuestal para el sector aprobado por la Cámara de Diputados y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, por lo que contará con una inversión de 550 millones de pesos.

     Son dos convocatorias para las Cátedras Conacyt. Una de ellas está dirigida a instituciones de educación superior, centros e instituciones públicas de investigación, las cuales podrán concursar con proyectos de investigación. Las instituciones con un proyecto aprobado propondrán al Conacyt más de tres candidatos a ocupar cada cátedra.

     Una segunda convocatoria es para científicos mexicanos y extranjeros con residencia legal en México, de todas las áreas del conocimiento con Doctorado, especialidad equivalente o Posdoctorado; menores de 40 años en el caso de hombres y 43 para las mujeres.

     Los candidatos se seleccionarán entre quienes estén registrados en el Padrón de Jóvenes Investigadores. El registro en el Padrón deberá realizarse de manera electrónica en www.conacyt.gob.mx/sistemas/padronji a partir del 24 de febrero. El registro al Padrón estará abierto de manera permanente.

     El personal que sea contratado bajo este nuevo esquema podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación, pero las plazas dependerán administrativamente del Consejo.

     La vigencia de las cátedras es hasta por 10 años, con posibilidades de renovación y estarán sujetas a evaluaciones periódicas y al cumplimiento de los compromisos del aspirante establecidos en la Convocatoria para Jóvenes Investigadores.

     Los temas prioritarios de la convocatoria serán: medio ambiente, conocimiento del Universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. En total son 34 retos o sectores.

     Actualmente, el país tiene más de 21 mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, apenas tiene un investigador por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa. En contraste, algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentan un promedio de siete investigadores por cada mil habitantes, lo que genera mejores resultados.

     De ahí la importancia de la creación de las Cátedras Conacyt, una de las principales estrategias en materia de absorción de capital humano altamente calificado para desarrollar funciones de investigación.

    Tanto la Convocatoria para Instituciones de Adscripción 2014 como la Convocatoria de Jóvenes Investigadores pueden consultarse en la página www.conacyt.gob.mx.

     Para mayor información dirigir un correo al director de Cátedras, maestro Hugo Nicolás Pérez, o a la maestra Cinthya Yazmín Contreras, jefa de departamento: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., respectivamente.