banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 25 de Abril de  2018
20:42

07conacyt01Con el objetivo de crear una sinergia trabajo entre la institución y los medios de comunicación, y continuar con la rendición de cuentas que ha caracterizado a la actual administración, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía del Dr. Víctor Gerardo Carreón, Oficial Mayor, y Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, presentó la agenda de actividades de la dependencia para el año en curso.
El funcionario destacó que los primeros eventos de transcendencia que tendrá el Conacyt durante 2018 serán la Sesión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto; la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA); y la entrega del Premio México de Ciencia, Tecnología e Innovación, todos en el Estado de Querétaro el próximo viernes 12 de enero.

Se detalló que los consorcios de investigación son el resultado de la asociación de varios Centros de Investigación Conacyt que se enfocan en una agenda especifica de investigación fundamentalmente aplicada para atender problemas particulares en regiones específicas de la nación.

Cabrero Mendoza matizó que para los meses de marzo o abril se inaugurarán, en la Ciudad de Durango, las instalaciones del Centro de Innovación y Competitividad en Energías Renovables y Medio Ambiente, el cual estará integrado por cuatro centros de investigación del Conacyt, y cuya agenda estará centrada en las energías renovables con una particular preocupación en energía solar; además, se espera inaugurar, dentro del primer semestre del año, el Consorcio para el Desarrollo del Sur (ADESUR), el cual se ubicará en Acapulco, Guerrero, y cuya especialidad será la biotecnología agroalimentaria en temas relacionados con el coco, el mango, el café, el agave de mezcal, consorcio que fortalecerá la relación con productores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
180101En lo que respecta al tema de las becas para estudios de posgrado, el Dr. Cabrero enfatizó que, a pesar de los distintos recortes presupuestales que ha sufrido el Conacyt, se trabajará para que los más de 63,000 becarios actuales tengan asegurado el apoyo que les permita continuar con su educación, pues un objetivo primordial de esta administración es encaminar al país hacia una economía basada en el conocimiento.

“Para alcanzar una economía basada en el conocimiento, como lo pretende la agenda de ciencia y tecnología de esta administración, se requiere de distintos esfuerzos. Por tal motivo, en el Conacyt estamos conscientes que se necesita que la información fluya de manera efectiva, eliminado todos los obstáculos existentes que un país como México tiene en temas de tecnología e innovación pues sólo compartiendo de manera efectiva la información entre las empresas, los grupos de investigación y la sociedad podemos alcanzar ese logro”, comentó.

Para cerrar, el Oficial mayor de la dependencia, el Dr. Víctor Gerardo Carreón, destacó que durante 2018 el Conacyt proseguirá con su labor de acercar la ciencia, tecnología e innovación a la sociedad, por lo cual se trabaja en el fortalecimiento de la comunicación pública de la ciencia con programas como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en su última edición en el estado de San Luis Potosí contó con una asistencia aproximada de más de 80 mil personas; el Festival Internacional de Planetarios donde participan expertos de distintos países como Alemania, Brasil, y Estados Unidos; o la Feria Internacional del Libro donde el Consejo tiene la oportunidad de mostrar y acercar, a la sociedad en general, las publicacio

banner b1 i2

banner e1 i