banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12impulsoconacyt01A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México se integra a partir de este año al Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa, en el que participan Colombia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

El consejo fundado por la Unidad de Investigación en Políticas Científicas (SPRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sussex en el Reino Unido tiene el propósito de resolver retos locales por medio de una investigación conjunta entre académicos, creadores de políticas públicas, la industria y los actores de la sociedad civil.

Así se pueden crear nuevos enfoques para las políticas de innovación, así como promover un cambio transformativo a largo plazo en diferentes sectores, sociedades y estructuras, se explicó en un comunicado.

La primera acción que tendrá México, que está en su fase preparatoria de incorporación, será como coorganizador junto con la SPRU del taller “Cambio transformativo y los tres marcos de políticas de innovación”, que se realizará a partir de este lunes y hasta el 10 de enero en la Ciudad de México, en sesiones que serán transmitidas por internet.

El taller busca reunir a los creadores de políticas públicas, académicos y otros actores clave del ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para abrir un diálogo sobre los diferentes enfoques en la creación de políticas, analizar la relevancia del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa para la CTI en México.

Además, generar conceptos y herramientas clave para las políticas de innovación transformativa y aplicar el conocimiento a las políticas de este sector, identificando áreas potenciales de cambio transformativo en México.

El programa de trabajo contará con la participación destacados especialistas en el tema, como el director de la SPRU, Johan Schot; el doctor en economía de la Universidad de Londres, Matías Ramírez y la maestra en políticas energéticas Valeria García Lara, así como con representantes de instituciones nacionales como el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

banner e1 i