banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03conacyt01Jesús Mendoza Álvarez, coordinador del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, presentó las conclusiones preliminares del V Seminario de Periodismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, que serán enriquecidas por los participantes con base en las conferencias presentadas.

En primer término destacó que los repositorios nacional e institucionales, así como las más de 90 revistas científicas mexicanas que están en el portal de Conacyt y que han sido evaluadas, son nuevas fuentes de información primaria.

Por lo que anunció que se realizará un taller para periodistas de acceso a repositorio digital en el marco de la política de ciencia abierta que será realizada en fecha oportuna.

Abundó que los 27 Centros de Investigación Conacyt son una gran fuente de información primaria para desarrollar posibles líneas temáticas y agendas periodísticas, ya que son la segunda puerta por el número de investigadores del SNI, que son la primera fuerza de estos programas.

Puesto que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido sede por segunda ocasión consecutiva de este Seminario se busca que esta institución se considere como una fuente primaria de información dado que la BUAP alberga a un buen número de investigadores miembros del SNI ocupando el cuarto lugar nacional en el conjunto de las instituciones nacionales.

En el estado de Puebla se cuenta con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que está incluido dentro de estos 27 centros.

Refirió que las estrategias de difusión de información científica a través del Conacyt se constituyen como una poderosa herramientas frente a la proliferación de notas pseudocientíficas que proliferan en internet y redes sociales digitales.

Por eso, la práctica del periodismo de ciencia debe ser contextualizada en la realidad y circunstancia particular desde una perspectiva Latinoamericana que tenga impacto global en el marco de las relaciones culturales.

Mendoza Álvarez refirió que los directivos de los medios de información públicos deben tener conocimiento del periodismo de ciencia para que tomen decisiones más estratégicas y programáticas respecto a la información que se difunde.

En este sentido, el periodismo de ciencia debe formar parte primordial de la programación de los medios públicos particularmente en la televisión y abrir plazas laborales con sueldos dignos con una proyección para el desarrollo de la profesión del periodismo de ciencia.