banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09cienciaconacyt01Con la intención de continuar con el fomento a la investigación, la ciencia, y la tecnología de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la Convocatoria Nacional del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2018, la cual tiene como objetivo incentivar la inversión de empresas en los campos como el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación.

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, expresó que en México se está trabajando para ser una nación de innovadores, que se comprometan a buscar el bienestar de la ciudadanía, una nación capaz de crear fuentes de empleo en los sectores público, privado, empresarial, académico y gobiernos, a partir de la generación de ecosistemas propicios para producir innovación.

“Aunque México es un país altamente exitoso en términos manufactureros, la modernización, industrialización, y robotización de los procesos productivos sirve para que nuestro país pueda ingresar a la industria 4.0 (introducción de tecnologías digitales en las fábricas para mejorar los medios de producción y, de esta manera, poner en marcha fábricas inteligentes o smart factories). Por tal motivo, debemos trabajar para convertirnos en un país productor de conocimiento innovador, que atraiga inversión por el talento altamente calificado con el que contamos, y no sólo por lo accesible de la mano de obra”, destacó.

Por si fuera poco, el Dr. Cabrero matizó cómo, para el Conacyt, el PEI ha sido una herramienta fundamental para avanzar dentro del ámbito de la cultura empresarial de nuestro país, pues todas las organizaciones vinculadas con centros de investigación, universidades e instituciones académicas, generaran conocimiento e innovación para continuar progresando en la competitividad en este sector.

175502El Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, comentó que, para alcanzar los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI), se requiere un incremento en el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), pues de esta forma se podrá alcanzar la meta del uno por ciento del gasto en investigación y desarrollo experimental como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018.

“El Conacyt, a través del PEI, busca contribuir para alcanzar la meta del uno por ciento. En este sentido, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, para que el programa continúe con resultados positivos”, comentó.

El funcionario enfatizó que, dentro de los mayores logros que presenta el PEI desde su nacimiento, se encuentran:

En nueve años de vida (2009 a 2017), por cada peso de inversión pública, las empresas han hecho lo propio aportando un peso con 13 centavos, lo que representa una inversión total en innovación de 52,328 millones de pesos, dividida en 27,805 millones de inversión privada, y 24,522 millones de pesos de inversión pública.
Se han apoyado un total de 5,987 proyectos, de los cuales 4,205 proyectos son de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), con un monto cercano a los 17,153 millones de pesos, es decir, casi 70% del total de los recursos asignados.
A lo largo del país se ha apoyado a 2,731 empresas, distribuidas en 34 sectores como: Tecnologías de la Información; Automotriz; Alimentos; Agroindustrial; Química; Biotecnología; Maquinaria Industrial; Metalmecánica; Salud; Energía; Farmacéutica; Aeroespacial y Electrónica.
175503El Mtro. José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado de Colima, enunció que para los gobiernos estatales del país los vínculos entre las empresas y los productos de la investigación científica tienen que acrecentarse pues, de esta forma, la capacidad de innovación servirá para impulsar procesos y servicios, los cuales permitirán acrecentar la capacidad competitiva de las empresas nacionales, contribuyendo así al desarrollo del país.

“Innovar es una forma de crear, y ello implica anticiparnos a los retos para volverlos una oportunidad, como también representa dejar en el mundo un legado que no existía antes de nosotros”, resaltó.

Por otra parte, expresó su satisfacción, como Gobernador y como Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de que el PEI destaque, dentro de sus objetivos, la necesidad de ampliar la base de cobertura de empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada.

Se matizó que el PEI, en su convocatoria de 2017, recibió 3,365 solicitudes; como resultado; 440 proyectos de 430 empresas resultaron beneficiados con 1,867 millones de pesos.

Por último, se detalló que la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación 2018 abrió el pasado 15 de agosto, y se espera publicar los resultados de la misma el 15 de febrero de 2018, después de evaluar todas las propuestas que se registren.

banner e1 i