banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04sedesioanoe01Hoy sucederá un gran eclipse de Sol, el cual se apreciará en su fase de totalidad en una estrecha franja que cruzará Estados Unidos de costa a costa y se verá de manera parcial en todo nuestro país.

En Puebla, este fenómeno natural podrá ser contemplado de forma segura en más de 25 sedes en las que se colocarán telescopios con filtros solares. En este esfuerzo participan diversas instituciones lideradas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla.

En México, la fracción del disco solar que será cubierto por la Luna durante el eclipse depende de la región. En los estados del sur el disco solar se verá cubierto en un 30 por ciento y más al norte hasta en un 65 por ciento. En Puebla el disco solar será cubierto en un 38 por ciento. El eclipse parcial en nuestro estado comenzará a las 12:04, finalizará a las 14:41 y tendrá su máximo a las 13:23 horas.

Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE informó que “las sedes en las cuales se colocarán telescopios son el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, el Seminario Palafoxiano de Puebla, la IBERO, la UPAEP, la UPPue, la colonia San Antonio, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Los Sauces, la Estrella de Puebla, el Parque de la Niñez, el Parque de las Ninfas, Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Plaza Las Fuentes,  el IUPAC Atlixco, el Instituto Francisco Esqueda, el Parque La Constancia, el Centro de Convenciones, el Instituto Inglaterra, el Colegio Prometeo, el zócalo de Puebla, el zócalo de Tlaxcala, el Museo de la Evolución en Tehuacán y el INAOE”.

Finalmente, Altamirano hizo algunas recomendaciones de seguridad para observar el eclipse: “Nunca se debe ver directamente al Sol sin la protección apropiada porque se puede quemar la retina de los ojos. El eclipse se puede observar indirectamente mediante proyecciones, a través del agujero hecho con un alfiler en un cartón, mediante proyección a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo. Otra manera es observar las sombras de las hojas, en el piso, bajo un árbol. No se debe observar el Sol a través de las nubes, tampoco reflejado en el agua. Ni los cristales ahumados, ni las películas veladas, ni los cristales para soldar protegen de forma segura contra la radiación solar. Tampoco se deben utilizar lentes para el Sol. Por eso los invitamos a observarlo en nuestras sedes, donde podrán contemplarlo con telescopios dotados con filtros solares profesionales”.