banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14conacyt01Con la apremiante necesidad de atender las inquietudes que existen dentro de la sociedad de nuestro país relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, y atendiendo la invitación recibida por parte del Senado de la República y estudiantes de posgrado de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su titular el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, participó en la jornada de conversatorios "El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que tiene como objetivos reflexionar sobre los desafíos del Sistema, desde la perspectiva e inquietudes de estudiantes de posgrado, así como enfatizar la importancia de la inclusión de estudiantes de posgrado a través de mecanismos de consulta, en la toma de decisiones vinculadas con el diseño de la política científica, tecnológica y de innovación de país.

Durante su intervención en el Conversatorio: 1 La incertidumbre presupuestaria del sector ciencia, tecnología e innovación en México: el desafío de querer, pero no tener, Cabrero comentó: "La inversión que haga un país en materia de ciencia, tecnología e innovación es, sin duda, una de las más estratégicas que puede hacer en términos del futuro crecimiento y nivel de bienestar de su población".

En lo que se refiere a las herramientas de política pública que tiene el Gobierno Federal, explicó que se ha generado un programa de incentivos fiscales, de acuerdo con las prácticas internacionales, para fomentar un incremento significativo en la inversión privada en ciencia y tecnología. “No podemos dejar de lado que, pese a todas las dificultades que tiene un país como México, en este sexenio la inversión ciencia, tecnología e innovación ha sido inédita”.

En relación con becas y posgrados, Cabrero recordó que en cuatro años el número de becas que otorga el Conacyt ha incrementado de 46,800 a 63,000 (este último número se alcanzará en el año en curso). Esta expansión de la demanda es una muy buena noticia para el país, ya que “un país que no cuente con capital humano altamente calificado, no estaría en condiciones para transitar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento”.

“Es muy importante que México haga de la ciencia y la tecnología herramientas para el desarrollo, y este es un sector que cada vez va a demandar más talentos jóvenes. El mundo no puede ir para atrás… México tiene que insertarse en el mundo global del conocimiento, y para ello vamos a requerir muchos jóvenes científicos talentosos”, concluyó.

La jornada de conversatorios surgió como respuesta a la cada vez más activa participación de estudiantes de posgrado en el proceso reflexivo y propositivo respecto de la ruta científica, tecnológica y de innovación que habrá de elegir el país para potenciar su desarrollo, y a la urgencia de contar con una adecuada infraestructura que garantice el crecimiento de las actividades del sector.

Los ejes temáticos que se abordaron dentro de la jornada son considerados como temas de relevante importancia para todos los presentes:

La incertidumbre presupuestaria del sector ciencia, tecnología e innovación en México: el desafío de querer, pero no tener. Inversión y gasto nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las vicisitudes de ser un estudiante de posgrado en México: el desafío de querer, pero no recibir estímulos. Formación, incorporación y fortalecimiento del capital humano en México. En este Conversatorio participó la Mtra. Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt.

Infraestructura científica y tecnológica: el desafío de querer, pero no encontrar dónde. Centros de investigación, parques tecnológicos e instituciones de educación superior. En este Conversatorio participó el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt.

La mancuerna academia-sector productivo-gobierno: el desafío de saber, pero no aplicar. Oportunidades laborales y estrategias de vinculación.

La participación de las y los estudiantes de posgrado en la planeación de la política científica, tecnológica y de innovación: el desafío de decir, pero no decidir. Mecanismos de consulta y participación para el diseño, ejecución y evaluación de la política en CTI.

El ciclo de charlas tuvo como sede la Sala de la Comisión Permanente del Senado de la República, y contó con la participación de destacados científicos mexicanos, Senadores, funcionarios públicos y estudiantes de posgrado de instituciones públicas y privadas.