banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13proyectosconacyt01El Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de su estrategia para mejorar el desarrollo económico y científico del país, presentó los nuevos consorcios dedicados a la investigación y desarrollo industrial de los Centros de Investigación Conacyt, los cuales estarán enfocados en campos industriales como el automotriz, aeroespacial, o agroalimentario, por mencionar algunos.
 
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, destacó que la inversión realizada hasta el día de hoy por la administración encabeza por el presidente Enrique Peña Nieto en los campos de la ciencia, tecnología e innovación a pesar de los ajustes presupuestales, ha sido importante para beneficiar la  investigación en estos campos. Además, enfatizó que la puesta en marcha de los consorcios es relevante debido a la fusión de los esquemas de trabajo que tendrán los 27 Centros de Investigación de la dependencia.
 
“Los consorcios son importantes ya que generarán un mayor aprovechamiento de los recursos públicos, pues establecen sinergias entre los 27 Centros de Investigación, y crearán agencias complementarias de trabajo, además del carácter multidisciplinario que manejarán”, expresó.
 
Por su parte Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación, comentó que la creación de los consorcios servirá como un instrumento de apoyo para los centros, pues gracias a estos se encontrarán nuevas formas de trabajar de manera conjunta.
“Los consorcios servirán como herramienta con la cual se detectarán las instalaciones, materiales, y personal más adecuado para atender necesidades sectoriales y regionales del país una manera más eficaz”, enfatizó.
 
Los consorcios tendrán distintas ubicaciones dentro del territorio nacional, y se enfocarán en resolver problemáticas de varios sectores como:
Adesur, dedicado a la industria agroalimentaria, y estará ubicado en Acapulco
Centa, enfocado a la tecnología aeronáutica, con sede en Querétaro
Cittaa, encaminado a la industria automotriz, con lugar en Aguascalientes
Coa, orientado a la óptica aplicada en la industria, con sus instalaciones en Monterrey
Consorcio Cd. Del Carmen,dirigido a la industria petroquímica, e hidrocarburos, con base en  Ciudad del Carmen
IntelNova, que manejará un enfoque multidisciplinario, y estará ubicado Aguascalientes con un espejo Mérida
Centromet, enfilada al análisis de fenómenos, en sede en Querétaro
Consorcio Agro-Hidalgo, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, con ubicación en Pachuca
Consorcio MTH, dedicado a los moldes, troqueles y herramientas, con sede en San Luis Potosí
 
Por último se detalló que para el 2018 se prevé contar con 18 consorcios consolidados.

banner e1 i