banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02jornadas01“Es momento de poner atención, como padres de familias al uso de las redes sociales que hacen los jóvenes de nivel medio superior. Como institución tomamos esa responsabilidad que nos corresponde, para que tanto padres de familia como jóvenes estén enterados como prevenir un delito”, dijo la directora del Bachillerato Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, Divina Reina Martínez Gopar, en la presentación de las Jornadas de prevención y vigilancia sobre los contenidos que los jóvenes ven y suben en las redes sociales.
 
Puntualizó que es importante fomentar la cultura de la prevención además de que a través de estas jornadas los jóvenes conozcan los riesgos a los que están expuestos. Asimismo resaltó que para la respuesta por parte de los padres de familia fue favorable, pues se mostraron interesados en estos temas lo que demuestra que hay interés hacia lo que sus hijos están realizando en redes sociales.
 
Entre los delitos informáticos más comunes que se dan a través de redes sociales como facebook, twitter o instagram, son el ciberbullying, sexting o pack , grooming, secuestro, hostigamiento, extorsión, trata de personas, robo de identidad, explicó Mauricio Sarabia Delgado de la dirección de Prevención del delito y atención a víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
 
Explicó que una de las cláusulas en facebook  es que no se hace responsable por los contenidos que se suben y comparte, de allí radica la importancia de tener cuidado en el tipo de fotos, videos o información que los chicos publican en estas plataformas, porque este material que se sube a las redes puede hacerse viral en minutos.
 
También refirió que la tendencia son los retos a través de redes sociales, “tenemos el reto de las 72 horas, hace un año cuando los padres regañaban a los hijos, éstos se enojaban y se ponían de acuerdo con un amigo por 72 horas. El hijo castigaba a los papás durante 72 horas porque lo regañaban. Hay otros como el del borrador, el de la ballena azul, el de la asfixia y el reto de las hadas, que incita a ir a la cocina a media noche y abrir las llaves de gas y aspirarlo para ser convertidas en hadas de fuego y va dirigido a niñas pequeñas.”
 
Agregó que es fundamental la prevención para no generar este tipo de delitos, como el de trata de personas que es lo que más se ha incrementado por el uso de redes sociales, debido a los jóvenes suben información personal que los hace vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.
Concluyó que este tipo de jornadas deben realizarse en las escuelas de todos los niveles para que los jóvenes que son los que más usan estás plataformas sociales conozcan los riesgos o consecuencias a los que están expuestos.

banner e1 i