banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 12 de Diciembre de  2017
09:22

13conacyt01La única manera de avanzar y mejorar el nivel de vida en nuestro país, es que seamos más competitivos y más productivos, incorporando a las cadenas de valor la ciencia, tecnología e investigación, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno Federal.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Sectur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) -cuyo propósito es que a través de los centros de esta institución en todo el país las empresas de proveeduría turística tengan acceso a nuevas herramientas tecnológicas que les permitan ser más competitivas y productivas-, De la Madrid Cordero dijo que con estas políticas sí se puede hacer diferencia para que México compita globalmente.

En este sentido, subrayó que un estado que crece a tasas del cinco por ciento anual, cada 15 años duplica su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el que crece al uno por ciento, le lleva cien años duplicar su PIB, “por eso es muy importante lo que estamos haciendo el día de hoy, acercar las herramientas de la ciencia y la tecnología a las empresas proveedoras y prestadoras de servicios de un sector que es uno de los más dinámicos de la economía del país”.

Señaló que, a través de este tipo de programas, con la incorporación de la ciencia, la tecnología y la investigación, es como se logra elevar la productividad y la competitividad de los diferentes sectores económicos y con ello avanzar en el progreso y el desarrollo del país.

“Un progreso más incluyente, un progreso que le de beneficio a todos los mexicanos, la duda no debería estar sí progresamos y si seguimos progresando o no, sino cómo hacemos que este progreso sea más equitativo”, señaló.

De la Madrid Cordero, enfatizó que el convenio con el Conacyt, busca potenciar el beneficio de este sector, “que no solamente le ayude a los 9 millones de empleados directos sino  que  incorpore a muchas más empresas, a más proveedores, a más servicios a esta gran locomotora que hoy en México es el sector de turismo”.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que con el convenio se profundiza la relación de la política pública de turismo con la política científica.

Destacó que la generación de plataformas tecnológicas para organizar los viajes de descanso o negocios “han dado un vuelco a la forma en que hoy los planeamos y la manera en que viajamos”.

“Y para un gobierno realmente comprometido con el turismo, en un país con tanta riqueza natural, son determinantes las herramientas más innovadoras para promover la participación de empresas con una base tecnológica”, añadió.

Cabrero Mendoza señalo que si México logra realmente aprovechar mejor el conocimiento y la tecnología, estará mejor conectado con el  mundo, “fácilmente podremos seguir en esta carrera ascendente para posicionarnos como un país con un mayor número de visitas turísticas y con mayor derrama económica cada año”.

El director del Conacyt aseguró que el programa “Estímulos a la Innovación” ha apoyado decenas de proyectos relacionados con el sector turismo, entre los que se encuentran aplicaciones de realidad aumentada y sistemas inteligentes de interacción turística con dispositivos móviles y sensores de onda corta.

Subrayó que se han destinado en este rubro más de 130 millones de pesos a proyectos de empresas del sector turismo. “No olvidemos que viajar está directamente relacionado con la conectividad y la posibilidad de contar con información clara y precisa al momento”.

Finalmente, durante la ceremonia se presentaron cuatro casos de éxito apoyados en el marco del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (Sectur-Conacyt).

Análisis de mejoras prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México.
Dimensionamiento del turismo cultural en México y propuesta de modelo sustentable para su gestión.
Diagnóstico sobre segmentos de bajos ingresos en grandes ciudades y zonas metropolitanas: CDMX, Guadalajara y Monterrey para la definición de productos de bajo costo.
Regionalización turística de México.

banner b1 i2

banner e1 i