banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14salud01En plena crisis de los 30 años, es muy frecuente o cuando menos común que a los mexicanos les dé por hacer cambios que tocan lo mismo a la familia, pareja, trabajo y amistades, respondieron 77 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica
(GCE).

Un 15.2% de los 600 entrevistados telefónicamente mencionó que es raro el azote de la crisis de la edad y 5.4% piensa que no existe.

11 de cada cien mexicanos consultados contestaron que la crisis de los 30 pega igual sin importar el sexo, pero 45 personas sienten que afecta más a la mujer y en cambio 41 señalan que los hombres son sus víctimas propicias.

Pero mientras son peras o manzanas, 21.2% de las personas cree que causa depresión, 10.2% que se refleja en enojo o frustración, 8.8% piensa que golpea como desempleo, 7.6% habla de nervios y 5.4% de inseguridad.

Es cierto que 14% de la gente no sabe cómo se manifiesta el fenómeno de los años y que 4.6% se niega a hablar de tema, mientras que otras personas mencionan tristeza, ansiedad, conflictos, vejez, desesperación y soledad.

Son muchos los mexicanos que saben de la crisis de la edad y de sus efectos, pero más de la mitad (51 de cada cien) conoce a alguien que la haya padecido, 48 de cada centenar no saben de nadie treintañero con problemas por la edad.

Quienes saben de alguien con crisis de los 30 tienen diferentes ideas sobre cuánto dura, 30 dicen que dura más de un año, 21 que se prolonga de siete meses a un año, 19 que va de uno a tres meses, 14 hablan de cuatro a seis meses y 5 de menos de un mes. El resto no sabe o no quiso revelarlo.

Según 16.4% de los encuestados, la crisis de los 30 afecta a las mujeres cuando no están
casadas, 11.8% siente que les pega porque se sienten mayores, 8.8% dice que las azota cuando no tienen hijos, 6.6% ve que se relaciona con no tener una familia y 5.4% la achaca al desempleo; 12% señaló que no sabe y el resto dio muchas otras razones.

La falta de trabajo es la razón por la que los mexicanos la padecen, indica 28% de la sociedad, de la que 10% más responde que se debe a la situación económica, 8.5% a presión social, 8% a incumplimiento de metas, 5.6% a no estar casado y 5.5% a sentir que envejece; 13.6% no tiene idea y los demás mencionaron diversas causas.

Más allá de la crisis de los 30, sobre cuál es la edad en que se siente más presión social:

De los 18 a 23 años las cosas son más duras en este campo, de acuerdo con 29.4% de los entrevistados, pero 26.7% piensa que las complicaciones mayores se dan en gente de 30 a 35 años y 20.7% siente que los problemas son de los 24 a los 29.

En otras edades, conforme a lo dicho por los encuestados, las presiones por los años son mejores.

banner e1 i