banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Exceso de anti inflamatorios produce graves consecuencias

09antiinflamatoriosLa principal causa de abandono del tratamiento de enfermedades reumáticas son las alteraciones gástricas que llegan a padecer quienes consumen de manera indiscriminada, y sin control médico, algún tipo de anti inflamatorio, señaló Jorge Romo Rivera, cirujano traumatólogo ortopedista.

     La alteración dificulta el tratamiento de los pacientes, por lo que el periodo de recuperación se alarga y es más doloroso. Así mismo, los efectos secundarios de los antiinflamatorios, cuyo uso es prolongado, provocan efectos colaterales como la aparición de gastritis, gastropatías y esofagitis: “Lejos de permitirnos un tratamiento adecuado, esto nos obliga a disminuir el número de medicamentos y utilizar otras medidas, como son la rehabilitación e inyecciones directas al cartílago, por ejemplo”.

     Romo Rivera advirtió que el abuso provoca un alto riesgo de desarrollar úlceras gástricas u duodenales asociadas al medicamento: “Se acostumbra a recetar antiinflamatorios sin proteger al estómago y el tracto digestivo; esto es un grave problema que limita la duración del tratamiento reumático”.

     Afirmó también que muchos de los pacientes no se cuidan o han recibido un tratamiento empírico de personas no capacitadas o con médicos generales, quienes no abordan el problema adecuadamente, o bien, no hacen el diagnóstico correcto: “Los pacientes llegan en etapas avanzadas con graves inflamaciones o deformidades en las extremidades; las más frecuentes se manifiestan en las manos, con la aparición de dolorosos nódulos en los dedos”.

     La osteoartritis, la Artritis Reumatoide (AR) y el Síndrome Doloroso Regional Agudo, son las principales enfermedades reumáticas en México, y quienes las padecen con mayor frecuencia son los adultos mayores a los 75 años. Sin embargo, diversos estudios apuntan que la prevalencia se incrementa en mujeres mayores de 55 años.

    Se considera que la osteoartritis se debe al envejecimiento, desgaste y ruptura de las articulaciones, produce deformaciones y dolor, y es un padecimiento muy frecuente en México. La AR es la segunda enfermedad reumática en el país y tiene una mayor prevalencia en mujeres --según estudios, cuatro mujeres por un hombre, la padecen--. Finalmente, el Síndrome Doloroso Regional Agudo no tiene una causa definida, produce un dolor que se controla con medicamentos anti inflamatorios principalmente.

     Para el ortopedista, la importancia de un tratamiento correcto y precoz en enfermedades reumáticas puede evitar consecuencias como deformidades, incapacidad y dolor, además de complicaciones que conduzcan a la cirugía y el uso de dispositivos ortopédicos, además de los elevados costos indirectos que producen.

     “Es de gran importancia su control si se considera que las enfermedades reumáticas afectan al 10 por ciento de la población mexicana, y son la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad en el IMSS”, señaló.

    El apego al tratamiento se fortalece con terapias combinadas en las que se utilizan analgésicos como el naproxeno y, para controlar el reflujo, el esomeprazol: “Una terapia combinada ayudará a los pacientes con enfermedades reumáticas, a controlar el dolor, la inflamación y a prevenir complicaciones de la enfermedad”, explicó Romo Rivera.

      Destacó la importancia de cuidar los factores de riesgo en enfermedades donde la obesidad, edad y el género están en juego: “La obesidad es por sí misma una epidemia y es una enfermedad en el país, es la que tiene mayor impacto en la sociedad mexicana; por otro lado, la población mexicana es más vieja cada vez: la pirámide poblacional se ha invertido y, a mayor edad, mayor consumo de medicamentos. Sobre el género, 4 mujeres por un hombre, tienen predisposición a las enfermedades reumáticas”.

     La importancia de la evaluación oportuna por un médico ortopedista o reumatólogo es vital para conocer las medidas que pueden servir para combatir el problema: “Como la educación del paciente, el ejercicio, seguir una guía de control de peso, y aspectos de tipo preventivo para el control de otras enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad”, concluyó.