banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Nobel de Física 2013 a Higgs y Englert por el logro colectivo del CERN

01nobel01De manos del Rey Carlos Gustavo de  Suecia, el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert fueron los primeros en recibir el Premio Nobel de Física 2013 por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (Partícula de Dios), esto en una ceremonia realizada en Estocolmo, Suecia.

     Los ganadores este año también del premio "Príncipe de Asturias", obtienen el Nobel de Física 2013, por tras haber comprobado su teoría sobre la existencia de una partícula subatómica conocida como el Bosón de Higgs.

     Hay que recordar que a este logro se suma el trabajo realizado por científicos de varios países del mundo, entre ellos México, y a los que se suman científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que colaboran con sus proyectos en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

     Cuando se dio la noticia de que el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert obtendrían el Premio Nobel de Física 2013, Arturo Fernández Téllez, responsable del grupo de científicos de la BUAP en el CERN, reconoció esta distinción que obtuvieron los físicos galardonados.

     El Nobel de Física 2013, aunque fue recibido por Higgs y Englert, se trata de un premio por el trabajo colectivo realizado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en la que participaron científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con sus aportaciones teóricas y experimentales desde hace 12 años.

     Arturo Fernández Téllez señaló que desde el 2001, 12 investigadores de la BUAP han realizado visitas científicas a las instalaciones de ese Centro, cuya sede es Ginebra, Suiza, junto con 14 estudiantes de posgrado, que desde 2007 forman parte del Experimento ALICE.

     Fernández Téllez recordó que se trata del cuerpo académico consolidado "Partículas, Campos y Relatividad General", integrado por 15 investigadores del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, seis de ellos en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, quienes abonaron en el "descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye al entendimiento del origen de la masa de partículas subatómicas, que fueron recientemente confirmadas con el descubrimiento hecho por los experimentos ATLAS y CMS del CERN", fundamento con el cual fue concedido el Nobel de Física 2013, explicó Isabel Pedraza, miembro de este grupo.

     Además, los investigadores que contribuyeron con sus aportaciones al logro del Nobel son: Alfonso Rosado, Lorenzo Díaz Cruz, Gilberto Tavarez Velazco y Jesús Toscano Chávez, del Instituto de Física; mientras que en la parte experimental, a través del CMS (Compact Muon Solenoid), de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Humberto Salazar Ibargüen, quien colaboró en la construcción del detector RPC (Proporcional Wire Chamber) e Isabel Pedraza Domínguez, con aportaciones directas a nivel de construcción y análisis de datos.

     En el caso de los investigadores que participan en el Experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones del CERN: Arturo Fernández Téllez, Antonio Ortiz Velázquez, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi, Gibraham Nápoles, Luis Pérez Moreno, Héctor Bello Martínez, Juan Manuel Grados Luyando, Abraham Villatoro Tello y Citlali Sosa Sánchez. Colaboran también dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica: Sergio Vergara Limón y Autora Vargas Treviño.

     En la actualidad, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas está colaborando en el Detector de Muones del Experimento CMS, subdetector RPC, con estudios de eficiencia de las cámaras de muones, así como en la construcción y verificación de los nuevos módulos para la cuarta rueda del arreglo lateral. De este modo, sus contribuciones actuales, a través del Experimento CMS, están relacionadas en el análisis del estudio de eventos de fondo para el canal de Higgs to ditau hadrónico.

 

Galardonados reciben premio Nobel en Estocolmo

     La entrega de Premio Nobel 2013 en diversas categorías, coincide con el aniversario 117 de la muerte de Alfred Bernhard Nobel, químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por la invención de la dinamita y fundador y testador del premio que lleva su nombre.

    Otorgado cada año por el gobierno de Suecia a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o con contribuciones notables a la sociedad, este lauro honorífico fue instituido por voluntad de Alfred Nobel.

     El Premio Nobel de Química recayó en los científicos estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sentar las bases en los años setenta de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

     El Nobel de Medicina y Fisología 2013 en los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto al alemán Thomas C. Südhof, por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas.

     Los economistas estadounidenses Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller fueron reconocidos por sus investigaciones en el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

     Mientras la escritora canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos, que la convirtieron en maestra del cuento corto contemporáneo.