banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10uttecam01En la actualidad la industria se encuentra en constante cambio, estos cambios son para ayudar a que la vida sea más fácil, como la integración de ecosistemas inteligentes donde se pueda conectar todo tipo de objetos al internet, es por ello que el hardware deberá ser libre para realizar proyectos tecnológicos en empresa que así lo requieran.

Se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura libre.

Con el auge de los dispositivos de lógica programable reconfigurables, el compartir los diseños lógicos es también una práctica de hardware libre. En vez de compartir los diagramas esquemáticos, el código HDL es compartido. Esto difiere del software libre. Las descripciones HDL son usadas comúnmente para instalar sistemas SoC en FPGA o directamente en diseños ASIC. Los módulos HDL, cuando se distribuyen, son llamados semiconductor intellectual property cores, o núcleos IP.

Los alumnos del quinto cuatrimestre de Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Redes y Telecomunicaciones de la UTTECAM, desarrollan la creatividad con un espíritu emprendedor. Realizando proyectos de integración y formación del talento humano para destacar en la industria, con prototipos cien por ciento aplicables y con un sentido altamente humano. Los proyectos de Hardware Libre de la UTTECAM forman parte de un conjunto de iniciativas que promocionan el desarrollo de tecnologías de software y hardware.


Beneficios

Los prototipos de hardware libre están revolucionando el ámbito tecnológico, por su viabilidad y bajo costo, lo que sin duda beneficiarán a todos. Bajo esta premisa los alumnos de la UTTECAM, han implementado dispositivos que están orientados a solucionar situaciones cotidianas como la contaminación acústica en aulas escolares con “Monitores de Ruido”, ayudando a que fluya el tráfico vial en la atención a emergencias con “Semáforos Inteligentes”, hacer más eficientes los mecanismos que se utilizan en la agricultura con proyectos como Sprinkler-Air y otros enfocados a atender discapacidades visuales como “Smart Gloves” y “Pasos Seguros” apoyando este último la inclusión de estas personas a la sociedad.

banner e1 i