banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Realizará INAOE Conferencia Internacional sobre Cúmulos Estelares Masivos

01inaoe01Alrededor de cien astrónomos procedente de diversos países del mundo asisten a la Conferencia Internacional que, con el tema "Cúmulos estelares masivos cercanos y lejanos: desde la Vía Láctea hasta la re-ionización", se realiza durante esta semana en el Centro de Convenciones de Puebla.

     Esta Conferencia Internacional forma parte del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Con esta actividad, el INAOE continúa celebrando el Centenario del Natalicio su fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza.

     Roberto Terlevich, Investigador del INAOE y miembro del Comité Científico organizador de la Conferencia, comentó que "el Programa Guillermo Haro o GH está integrado por un taller y por una conferencia internacional. Fue una evolución de una iniciativa de Guillermo Tenorio Tagle y Alfonso Serrano en los años noventa. Guillermo Tenorio tenía la idea de formar un instituto latinoamericano de astrofísica y Alfonso Serrano tomó la idea para darle empuje al INAOE. Tuvimos una reunión en Cambridge con Martin Reese al respecto, que en ese momento estaba tratando de armar ideas similares, y de ahí surgió la idea de formar no un Instituto sino el Taller de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro. Se trataba de juntar cada verano en el INAOE a investigadores de primera línea trabajando en un tema en particular durante un mes en un ambiente bucólico donde no hubiese presiones competitivas, con una interacción colaborativa, amistosa, divirtiéndose con lo que uno hace, ciencia, sin el aspecto competitivo de otros talleres. A partir de 1996 comenzaron los talleres y cada año también se organiza la conferencia internacional. Como resultado mucha gente de la astronomía conoce al INAOE en parte por estos talleres y también los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a investigadores muy reconocidos a nivel mundial".

     Divakara Mayya, Investigador del INAOE y miembro también del Comité Científico, comentó que el tema de la Conferencia de este año está muy relacionado con lo que  hizo Guillermo Haro en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla con la Cámara Schmidt: "Él descubrió objetos que tenían unos jets o chorros y que después se entendió que eran regiones de formación estelar. Las regiones que él descubrió son regiones donde se forman estrellas de baja masa. Y después se extendió el campo porque hay regiones donde se forman estrellas de muy alta masa, y luego estas estrellas forman cúmulos, no son aisladas. En el congreso se hablará de regiones de formación estelar en cúmulos tanto en nuestra galaxia como en otras galaxias".

     En esta conferencia participan astrónomos de Alemania, Chile, Estados Unidos, México, China, Inglaterra, Suecia, Italia, España, Francia, entre otros. La Conferencia Internacional del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro se realizará hasta el 6 de diciembre.