banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

De 35.3 millones de casos de SIDA en el mundo, México cuenta con 183 mil infectados

01sida01Al conmemorarse ayer 1 de diciembre el Día Mundial del SIDA, esta enfermedad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la UNESCO, sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública que hay en el orbe, ya que desde su aparición a la fecha ha cobrado la vida de más de 36 millones de vidas hasta ahora.

    Actualmente las cifras indican que a escala mundial hay 35.3 millones de personas que están infectadas con el VIH, de las cuales la gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos, por lo que en el caso de América Latina se dice que hay 1.4 millones de personas con esta enfermedad.

     Además de que se calcula de acuerdo a los informes de la OMS, que el año pasado se infectaron unos 2.3 millones de personas más, lo que de muestra que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de bajos o medios recursos.

    Sin embargo, los resultados son alentadores en comparación a otros años, ya que debido a los adelantos en la medicina, el tratamiento con antirretrovíricos da a las personas VIH-positivas tener la posibilidad de vivir más tiempo y en mejor estado de salud.

     Otro resultado de este tratamiento con antivirales evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

     Pese ello, los países bajos o medios, a finales de 2012 recibían terapia antirretrovírica acerca de 10 millones de personas, aunque aún hay más de 19 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a esta cura.

 

En México hay 183 mil infectados de VIH-SIDA

     En el caso de México, se estima que viven en promedio 183 mil personas con VIH, de las cuales el 48 por ciento se desconoce su estatus serológico, por lo que estas estadísticas hablan de que en promedio mueres entre 5 mil enfermos que adquieren este virus.

     De acuerdo a información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, en promedio se presentan 9 mil 900 casos nuevos al año, de los cuales 30 por ciento corresponde a personas cuyas edades van de los 15 a los 29 años de edad.

     Estas cifras señalan que en promedio de los 122 millones de mexicanos, 2 de cada 200 mil habitantes están infectados con VIH-SIDA.

     Otros datos indican que el 95% de las personas que usan antirretrovirales puedan quedan exentas de transmitir esta enfermedad, sin embargo de 1983 a la fecha 160 mil 864 casos han sido registrados como personas fallecidas por este mal.

     El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA indica que los estados donde se presentan más casos de personas infectadas de SIDA son: el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco,  Veracruz, Chiapas y Puebla con 5 mil 685, de los cuales mil 649 son mujeres.

     Las causas de los más de 183 mil casas se debe a: 6 por ciento por el uso de drogas inyectadas; 18 por ciento por hombres que se dedican al trabajo sexual; 17 por ciento por sexo entre hombres; y 20 por ciento por mujeres transgénero.

     Además los reportes señalan que de los casos de SIDA la mayor incidencia se presenta en hombres con un 82 por ciento, contra el 18 por ciento de mujeres, es decir que por cada 4.6 hombres infectados hay una mujer.

 

El VIH se puede transmitir de varias formas

     La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

     El VIH se puede transmitir por:

1. Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.

2. Transfusiones de sangre contaminada.

3. Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.

4. Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.