banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

U. de Colorado encuentran respuesta para usar hidrógeno como combustible

17hidrogenobuap01En la búsqueda de nuevos elementos que puedan funcionar como combustible y con la finalidad de dejar de depender del petróleo, se han usado diversos compuestos a base de basura, oxígeno e incluso hidrógeno. Pero la gran mayoría presenta más desventajas que ventajas y a la larga ninguno ha resultado ser tan eficiente.

     El hidrógeno era un elemento que prometía mucho pero era muy difícil separarlo del oxígeno para poder ser empleado como combustible. El pasado mes de agosto un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder desarrolló una nueva técnica que emplea la luz solar para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, lo cual ofrece una producción limpia y sencilla de hidrógeno como combustible.

     El sistema hace uso de la luz solar y la concentra en un gran grupo de espejos, mismos que re direccionan esa luz a un punto que en ocasiones supera los 100 metros. Ello logra que la luz se concentre y genere temperaturas de más de 1,350º C, misma que pasa a un reactor con óxidos metálicos.

     Dichos óxidos metálicos emiten átomos de oxígeno, que cambian su composición y provocan que se busquen nuevos átomos de oxígeno. En ese momento el agua entra en acción, y se adhieren el óxido de metal, lo cual provoca que se liberen las moléculas de hidrógeno en forma de gas. Quizá suene muy complicado o exagerado pero no lo es tanto, considerando el impacto que podría tener en la economía, la ecología, ingeniería y por supuesto incluso aspectos sociales.

     Alan Weimer, otro miembro del equipo de científicos que trabaja en este proyecto, comentó: "Hemos diseñado algo que es muy distinto a otros métodos y creo francamente que es algo que no se pensó que fuera posible hasta ahora. Dividir (la composición) del agua con luz solar  es el Santo Grial de la economía sostenible basada en hidrógeno".

     La mala noticia es que aunque este sistema parece viable específicamente por que sus resultados se ven cien por ciento utilizables, no se cree que verá la luz sino hasta dentro de algunos años. Explica Weimer: "Con el precio del gas natural tan bajo, no hay incentivos para generar energía limpia. Tendría que haber duras multas monetarias para castigar la emisión de carbono a la atmósfera, o bien que los precios de los combustibles fósiles se incrementaran"

     De cualquier forma, es sin duda un paso enorme en el camino hacia la búsqueda de un estilo de vida mucho más amigable con el planeta.

FUNDACIÓN UNAM

banner e1 i