banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

NASA lanzará a MAVEN para unirse a exploración de Marte

17nasa01El Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission (MAVEN), otra de las naves espaciales de la Nasa, se está preparando para unirse a una flota de sondas robóticas de Marte, para explorar la atmósfera del planeta rojo y determinar por qué el planeta más parecido a la Tierra terminó de una manera diferente.

     MAVEN se enfocará en la delgada atmósfera de Marte pero más allá de buscar metano, está diseñada para ayudar a los científicos a descifrar cómo el planeta fue capaz de perder una atmósfera que en un momento se cree que fue más grande que la de la Tierra.

     MAVEN se centrará en tratar de entender la historia de la atmósfera de Marte, cómo el clima ha ido cambiando a través del tiempo y cómo ha influido en la evolución de la superficie y la habitabilidad potencial, por lo menos para microbios. Maven será lanzada el próximo día 18 desde Florida y llegará a Marte el 22 de septiembre de 2014.

     El MAVEN es la segunda misión del Programa Mars Scout y tiene su lanzamiento previsto para 2013 con el objetivo de explorar la atmósfera superior del planeta Marte, su ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar.

     Los científicos usarán los datos de MAVEN para determinar el papel que la pérdida de los compuestos volátiles como el CO2, el NO2 y el H2O desde la atmósfera marciana hasta el espacio ha jugado a través del tiempo, dando pistas sobre la historia de la atmósfera de Marte y el clima, el agua líquida y la habitabilidad planetaria.

 

Objetivos

     Determinar el papel que la pérdida de volátiles en la atmósfera marciana ha jugado a lo largo del tiempo, para comprender la historia de la atmósfera y el clima, el agua líquida y la habitabilidad.

     Determinar el estado actual de la atmósfera superior, la ionosfera y la interacción con el viento solar.

     Determinar el ritmo actual de escape de los iones y moléculas neutrales al espacio y los procesos que los controlan.

     Determinar la relación de isótopos estables que nos podrían decir la historia de la pérdida en el tiempo.

 

La misión

La sonda dejará la Tierra en un Delta IV o un Atlas V entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre de 2013, teniendo prevista su llegada a Marte unos 10 meses después, el 16 de septiembre de 2014 para realizar la Maniobra de Inserción Orbital (MOI).

     MAVEN tiene su diseño basado en la estructura de la sonda MRO y en su sistema de vuelo, así como en componentes basados en la misión Mars Odyssey de gran fiabilidad. Todos los sistemas de la sonda serán redundantes.

     Para la propulsión usará un sistema de monopropelentes tolerantes a fallos. Su sistema principal de motores que será usado para la Maniobra de Inserción Orbital (MOI) consiste en 6 toberas tipo MR-107s. Su capacidad de maniobra (99% Delta-V) será de 2.029 m/s.

     La energía eléctrica será obtenida por dos paneles solares fijos (de celdas UTJ) que proporcionarán 1.231 W. La energía será almacenada en dos baterías de NiH2 de 50 A/hr cada una.