banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Poblanos se sumergieron en el cielo desde CU

02estrellasbuap01Aunque fue una noche atípica, sin Júpiter, sin Saturno, ni Marte, la Luna visible en una tercera parte, brilló rodeada de un halo de luz multicolor en La Noche de las Estrellas que se vivió como una fiesta de la ciencia y la cultura en Ciudad Universitaria, punto de encuentro de jóvenes, adultos y niños.

     El Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, dio la bienvenida a los miles de asistentes e inauguró el evento que en esta su quinta edición se sumó a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con el lema “El Universo y el agua: sumérgete en el cielo”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y tuvo como invitado especial a la comunidad Mixe.

     Acompañado de los directores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, del Instituto de Física, Juan Francisco Rivas Silva, así como del Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, entre otros, el Vicerrector celebró la gran concentración de un público heterogéneo que acudió a conocer un poco más sobre los cuerpos celestes, a través de talleres y conferencias, así como de la lente de más de 300 telescopios, guiados por académicos y estudiantes de ciencias afines.

     Laboratorio de Mecatrónica para niños, el Auto insignia, exhibición de prototipos, taller de astro títeres, experimentos de física; conferencias impartidas en las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas, y en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”; música, cuentacuentos y danza folklórica, La Noche de las Estrellas se festejó con  un variado programa de actividades, además de la gran velada astronómica que se vivió bajo el cielo nocturno en diversos espacios aledaños a Rectoría de Ciudad Universitaria.

     En esta edición 2013, el evento -originado en 1991 en Francia y realizado por primera vez en 2009 en México-, contó con 50 sedes a nivel nacional, entre éstas Puebla, donde además de la capital, se llevó a cabo en los municipios de Atlixco, Ciudad Serdán y Tepetzala, Acajete.

     El programa artístico incluyó la presentación de los músicos Óscar Estrada y Bruno Vargas; el Cuarteto de Jazz Libitum, de la Escuela de Artes de la BUAP; cuentacuentos con Juglaría y Pun Cata Pun Plas Plas, así como el Ballet Folklórico Zentzontle de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), entre otras actividades.

     Noche atípica, sí: sin Júpiter, ni Saturno, ni Marte. En cambio, los visitantes disfrutaron de cúmulos estelares, conjunto de estrellas que nacen en el mismo lugar y permanecen en el mismo, como Las Pléyades; y en la Constelación de La Lira, la belleza de dobles estrellas; así también nebulosas como la de Orión.
El rojo Venus guió la primera mirada. La Luna, a punto de entrar en fase creciente, brilló rodeada de un halo por efecto de refracción.