banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07auiemss01Las más de 500 instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior están preparadas para cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases cuando lo determinen las autoridades, afirmó Gustavo Santin Nieto, representante de la AUIEMSS.

Explicó que las universidades cumplen con las instrucciones de la SEP y están preparadas para regresar con el modelo educativo que la autoridad determine, ya que han seguido los lineamientos del documento establecido por la autoridad normativa.

Recordó que faltan 45 días para el regreso a clases y en este tiempo se podría registrar un incremento de casos por Covid 19, por lo que dependerá de la autoridad tomar la decisión del regreso.

La AUIEMSS sostuvo una reunión con la directora de educación superior a nivel federal para conocer los lineamientos para el regreso a clases que tienen que cumplir las instituciones los cuales son numerosos, entre estos, mencionó la distinción de espacios, a utilizar y los reservados, salón por salón y banca por banca.

Además de que se tienen que tomar un curso
ante el IMSS para elaborar el expediente de protección civil, una vez que se tenga este requisito se tiene que solicitar por escrito a la autoridad educativa, con sus pormenores, la autorización para el regreso a clases.

Explicó que la autoridad federal fijará las restricciones a las instituciones universitarias y la autoridad educativa velará que las escuelas cumplan con los lineamientos.

Reconoció que esta tramitología generará atrasos porque la plataforma digital que establece la SEP podría saturarse pues a nivel nacional se tiene un padrón de 250 mil escuelas y en el estado de Puebla 10 mil, por lo que recomendó a las instituciones de educación hacerlo con tiempo porque tienen lo que resta de julio y parte del mes de agosto próximo para realizar el trámite.

Citó el ejemplo que la plataforma del IMSS se caía cada 5 minutos, pero actualmente la están arreglando para que las escuelas lleven a cabo el trámite ya que hay una gran demanda.

Por esta razón, es pertinente cubrir el expediente en tiempo y forma para obtener el certificado que solicita el IMSS para el regreso a clases.

Mencionó que hay escuelas que esperarán a que todos los jóvenes de 18 años en adelante estén vacunados para regresar a las aulas en el modelo educativo que establezca la SEP.