banner a5 banner a6   

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03auiemss01Ninguna de las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior cerró sus puertas en la pandemia, pero requieren el apoyo institucional para sobrellevar la situación económica y poder despegar, afirmó Gustavo Santin Nieto, presidente de la AUIEMSS.

Las universidades requieren el mejor trato con menor carga fiscal, programas de apoyo financiero y el otorgamiento de facilidades para continuar apoyando el ingreso a la educación superior a los sectores más vulnerables.

Estas instituciones han sobrevivido a la crisis sanitaria porque tuvieron que reestructurar sus programas de inversión y sobrevivencia financiera al reconocer que no cuentan con gran capital y recursos suficientes que tienen las universidades privadas integradas al Consorcio Universitario.

Para las instituciones de educación superior afiliadas a la AUIEMSS, la pandemia representó un gasto adicional porque además del pago de agua, luz, renta, sueldos de los maestros, internet, sanitización de las instalaciones, medidas de protección y seguridad, cada bimestre tienen que cubrir los gastos de IMSS, SARS, infonavit y demás impuestos.

Por esta razón, es importante que la SEP establezca los lineamientos generales para las instituciones universitarias ya que los RVOES son otorgados por el estado.

Explicó que hay dos requisitos indispensables para el regreso a clases: que el semáforo esté en verde y los maestros vacunados, lineamientos que deben cumplir.

Recordó que las instituciones universitarias que ya tienen prácticas de laboratorio en carreras relacionadas con salud fue porque solicitaron a la SEP mediante previa solicitud la autorización para realizarlo, porque no pueden retrasar el proceso de titulación de los alumnos, pero en las carreras no relacionadas con el área de salud continúan las clases a distancia y cumpliendo con los requisitos del ciclo escolar.

En este sentido, el representante de la AUIEMSS recordó que muchos centros educativos de nivel medio superior solicitaron permiso de suspensión de laborales ante la SEP y esperan que la autoridad normativa establezca las indicaciones para el regreso presencial y poder remontar el vuelo; pero las que se dieron de baja de manera definitiva no están en condiciones de regresar porque están sujetas a nuevos trámites.

banner b1 i2

banner b1 i3