banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07auiemss01De no existir un mecanismo adecuado para que la autoridad educativa federal autorice, niegue o revoque Rvoes del área de la salud, que ahora son facultad exclusiva de la autoridad federal, habrá problemas para las instituciones privadas locales porque tendrán que acudir a la ciudad de México para realizar los trámites que antes se realizaban en Puebla, afirmó Gustavo Santin Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS).

Explicó que son 105 instituciones las que tienen algún Rvoe del área de la salud y los directivos de las instituciones particulares han hecho observaciones de que les preocupa esta situación, por lo que proponen a la autoridad federal educativa se encuentre el mecanismo adecuado para que la atención sea eficiente, eficaz y responda a las necesidades que se tienen en Puebla en materia educativa.

A los directivos de las instituciones privadas integrados a la AUIEMSS les preocupa que en la nueva Ley de Educación Superior no exista un capítulo de recurso administrativo como se establece en la Ley General de Educación actual, porque de no existir otros ordenamientos las instituciones particulares quedarían en estado de indefensión, por eso, los diputados y senadores deben corregir esto.

Santin Nieto como representante de la AUIEMSS ya solicitó una entrevista con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores para hacerle llegar la posición de los directivos de las escuelas particulares con relación a estos temas.

Una vez que se apruebe la nueva Ley de Educación Superior, que ya es parte de lo que establece la Ley General de Educación se tendrá que cumplir con el mandato de la autoridad federal, por esto los integrantes de la AUIEMSS proponen el recurso de revisión y hasta el amparo en este tipo de medidas, pero aclaró, que hay la disposición de la subsecretaria de educación pública federal y de los legisladores para platicar lo que les afecta a los directivos de las escuelas.

Mencionó que los diputados tienen hasta el 31 de diciembre del año 2020 para aprobar la nueva normativa de educación superior. En este proceso participa la subsecretaría de educación pública federal, que tuvo a cargo la realización de 32 foros locales, los dos últimos realizados en Puebla y Veracruz en los cuales hubo consenso para su aprobación.