banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

BUAP, institución sólida con una visión clara: ANUIES

09anuies01La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución sólida, con una visión clara y que trabaja arduamente todos los días para alcanzar sus metas, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Tras escuchar el Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017, reconoció los logros alcanzados durante el primer año del Maestro Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla:

“Esa visión de conjunto de la comunidad BUAP se expresa con mucha claridad en su Plan de Desarrollo Institucional. Sin duda, los objetivos trazados por la Institución para avanzar en la consolidación de una oferta educativa pertinente y de calidad, de un modelo educativo enfocado en el estudiante, el fomento al desarrollo científico y tecnológico, y de una amplia influencia en la cultura y las artes, son planteamientos de la mayor relevancia tanto para Puebla como para el conjunto de la nación”, dijo.

Sostuvo que “muchos de los logros informados por el rector no sólo consolidan a la BUAP como un referente de calidad a nivel nacional, sino que también apuntalan algunos de los objetivos que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior estamos impulsando para consolidar la contribución de este nivel educativo al desarrollo nacional”.

En primer lugar, Fernández Fassnacht destacó el aumento de la matrícula en el reciente ciclo escolar para ampliar el acceso a la educación superior. Aseguró que con un ritmo de crecimiento similar en los últimos años, la BUAP será una de las instituciones que más contribuya con las metas de alcanzar una cobertura del 50 por ciento en la modalidad escolarizada y del 60 por ciento en la modalidad a distancia para el año 2022.

La creciente presencia de unidades regionales al interior del estado de Puebla, representa un compromiso con la distribución equitativa a nivel regional para garantizar un mejor alcance espacial de las ofertas educativas del nivel superior.

“Hoy la BUAP nos confirma que esa vía es la más adecuada. A ese compromiso por el incremento de la matrícula, lo fortalece además la aprobada aceptación de la cultura de la evaluación entre la comunidad de esta Casa de Estudios, lo cual ha permitido que toda su matrícula evaluable se encuentre en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o acreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)”, indicó.

De igual manera, Fernández Fassnacht subrayó que el quehacer de la Universidad está orientado hacia la solución de los problemas del entorno y a la mejora de vida de los poblanos, ya que cuenta con una oficina enfocada a la innovación y transferencia de saberes, la consolidan como un efectivo polo de conocimiento para la entidad y el país.

Finalmente, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES dijo que el impulso a los procesos de internacionalización, así como brindar mayor certeza laboral a docentes y administrativos, al tiempo de ampliar las plazas académicas, “es la vía efectiva para construir una comunidad sólida que haga suya la misión de la BUAP y construya con su labor cotidiana el camino hacia su consolidación”.