banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04leyanuiessep01Tras la reunión  que sostuvo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con diputados, senadores y autoridades universitarias, para revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior, los rectores que integran la ANUIES coincidieron la legislación debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.

Durante este encuentro realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y acompañado por los Presidentes de las Comisiones de Educación en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Rubén Rocha Moya, y Adela Piña Bernal, el Secretario General Ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, señaló que la ANUIES ha hecho la propuesta de reformar la Ley General de Educación Superior, para la cual se requiere de la participación de todos los sectores del país.

El titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, insistió en esta reunión que la legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones educativas, porque, de esa forma, se alcanzará un contenido sólido que logre avanzar sin contratiempos en el proceso legislativo.

Reiteró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

Planteó que el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia, deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad real de acceder a los servicios educativos en ese nivel.

Reconoció la participación de las y los legisladores, así como de las autoridades universitarias, pues es muestra, dijo, de cómo es posible trabajar de manera colegiada.

El encuentro recoge las preocupaciones, experiencias, sabiduría y comentarios de expertos para definir un proyecto robusto, que cumpla con las necesidades de las y los jóvenes del país, señaló.

Sostuvo que las decisiones que ha tomado el sector durante la pandemia, han sido en consenso y con el apoyo de las autoridades educativas locales, por lo que llamó a no confundir la autoridad con la coordinación en el ámbito educativo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación, en el Senado, Rubén Rocha Moya, afirmó que el acompañamiento de la SEP en la integración de la ley, permitió que se tenga un documento más robusto, que será presentado en los próximos días para su discusión final.

Finalmente los legisladores propusieron reunirse con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a fin de dialogar sobre el presupuesto que se requerirá para la implementación de la nueva ley, a fin de no afectar a las Instituciones de Educación Superior.