banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04Al igual que en el nivel básico, las clases presenciales en las universidades públicas y privadas del país se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico de su localidad se encuentre en color verde, manifestó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante una videoconferencia, los directores de más de 200 instituciones educativas, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, acordaron los protocolos sanitarios que se implementarán en dicho regreso.

Moctezuma Barragán reconoció que la pandemia de covid-19 los enfrenta ante “retos de una nueva visión de la enseñanza”.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, presentó el portal Acciones de las Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES ante la Emergencia Sanitaria, que estará disponible el 23 de mayo, donde cada universidad entregó un reporte de su colaboración frente a la pandemia.

En casos que ya están en la página, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), ubicada en el municipio con el mayor número de contagios de coronavirus, terminó el cuatrimestre de manera anticipada, ya que “nos tomó por sorpresa el tema del aislamiento preventivo, por lo cual se promedió la primera y la segunda evaluación y el resultado se registró en el tercer parcial”.

En la Ciudad México, por ejemplo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó que su mayor reto para mantener las clases a distancia fue la vulnerabilidad tecnológica de gran parte de sus alumnos, y el desconocimiento de iniciativas sobre educación a distancia.

A su vez, las universidades de Baja California, estado con casi 4 mil contagios, anunciaron el pasado 20 de mayo que, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias, el semestre o cuatrimestre culminará de manera virtual.