banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09autonomiaanuies01La autonomía es un derecho otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una garantía para establecer el gobierno interno que mejor convenga al desarrollo institucional y al cumplimiento de los fines que la sociedad nos encomendó, señaló el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Durante la salutación al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el mandatario estatal aseguró que “la autonomía no sólo es importante para la Universidad, es también un compromiso para el Gobierno del Estado”.

Ante cientos de universitarios que llenaron el lugar, encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava, Ignacio Peralta dijo que “la autonomía universitaria no es un tema menor, es el resultado de un complejo proceso histórico mediante el cual los universitarios de la capital del país, en el siglo pasado, construyeron un espacio de libertad y autonomía frente a las directrices, intereses y postulados de las autoridades políticas postrevolucionarias”.

Esa autonomía, agregó, “es un valor que nos brinda identidad institucional frente a los retos del momento y que nos aleja de las discusiones sin sentido. Por eso no sólo es importante para la Universidad: es también un compromiso para el Gobierno del Estado. Es la máxima expresión de esa alianza a la que hacemos referencia ”.

Contamos, destacó, “con una Universidad con reconocimiento social, entretejida en la vida cotidiana de miles de familias colimenses; con miles de estudiantes y egresados de calidad que siguen contribuyendo a la vida productiva de la entidad. Además, cuenta con una infraestructura educativa sólida que sigue brindando su contribución esencial a la historia de Colima”.

Antes de concluir, el gobernador aseguró que “estos resultados son elocuentes y representan la mejor expresión de los frutos de esa autonomía, que no puede vulnerarse ni condicionarse. A ello se debe que sigamos atentos, desde el gobierno estatal, para responder a los retos que pueda enfrentar la Universidad de Colima”.

En su intervención, Hernández Nava dijo que la Universidad entiende su papel en el desarrollo del estado; “ésta es la responsabilidad social, la que hace de nuestra alma mater un pilar del desarrollo estatal, una fuente de conocimiento al servicio de la sociedad y una puerta hacia la movilidad social. Así lo hemos hecho por ocho décadas y lo seguiremos haciendo, porque la Universidad no puede entenderse fuera de la sociedad, ni la sociedad sería la misma sin la UdeC”.

Al abordar el tema de la propuesta de algunos legisladores locales para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el rector comentó: “no obedece al sentir ni a las peticiones de la comunidad universitaria, pues vulnera la autonomía, derecho otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una garantía para establecer el gobierno interno que mejor convenga al desarrollo institucional y al cumplimiento de los fines que la sociedad nos encomendó”.

Por tal motivo, recordó “el Consejo Universitario dictaminó el rechazo a dicha propuesta, por ser una agresión a la autonomía, lo que ha fortalecido y nos ha unido más como institución”. A partir de entonces, dijo también, universidades públicas, instituciones del sector educativo, dependencias gubernamentales, instituciones y organizaciones privadas, manifestaron su respaldo a la Universidad.

Adelantó que próximamente se sumarán a la reflexión sobre la autonomía iniciada por Fernando Moreno, líderes políticos y funcionarios como Ricardo Peralta, Juan Carlos Romero Hicks, José Ramón Cossío, Mario Delgado y Tonatiuh Bravo. Esto como parte también de los festejos por el 80 aniversario de la institución educativa.