banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó su preocupación por la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, pues en este momento, más que nunca, dichas instituciones enfrentarán el reto del potencial incremento de la matrícula, derivado de la última reforma educativa.

Ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, insistió en que se debe poner especial atención en el aumento de la matrícula en este nivel educativo para el siguiente ciclo escolar, así como en los recursos para que las universidades e instituciones públicas puedan solventar este desafío.

En la inauguración del sexto y último foro regional de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa, organizado por la SEP y la Anuies, destacó que en el nuevo marco jurídico deberá, por un lado, atender las necesidades apremiantes de un sistema educativo nacional que requiere mayor crecimiento, y por el otro, estimular su transformación para responder a las nuevas necesidades del desarrollo de nuestro país.

Sin embargo, pidió no perder perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con mayor equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos.

Por su parte, el secretario Esteban Moctezuma aceptó que el sistema educativo nacional enfrenta enormes retos, aunque expresó su confianza de que el Legislativo aprobarán una ampliación del presupuesto.

En el acto, realizado en la sede de la Anuies, el funcionario federal reconoció que, en los hechos, el sistema educativo nacional se encuentra desarticulado entre sus distintos niveles, situación que debe ser resuelta por las leyes secundarias que se preparan desde el Legislativo y la participación de maestros, especialistas y académicos, así como la sociedad civil en su conjunto.

“El cambio en la Constitución nos permite que la nueva Ley General de Educación, por primera vez en la historia de México, considere todo el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto cómo el sistema en sí mismo como tal no es algo que esté articulado, de hecho como tal no existe y va a existir como tal a partir de la nueva Ley General de Educación, donde se va a considerar la educación desde la inicial hasta la superior”, dijo.

ANUIES pide presupuesto para ampliación de matrícula

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, pidió al gobierno federal garantizar los recursos para la gratuidad en la educación superior, tal como lo marca la reforma educativa aprobada en este sexenio.

"Nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional", dijo durante su intervención en el Foro de Consulta sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Según cálculos de la SEP, para garantizar la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas se requerirán 17 mil millones de pesos, dinero que saldrá de un fondo federal.