banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Con la participación de Instituciones de Educación Superior, asociadas a la ANUIES, se integrará un grupo de inteligencia educativa para desarrollar y fortalecer programas de la PGJCDMX.

Las Instituciones de Educación Superior que conforman el Consejo Regional del Área Metropolitana, CRAM, de la ANUIES, integrarán conjuntamente con la dependencia el grupo interdisciplinario para el desarrollo de un plan de trabajo que permita enfrentar los retos de la Procuraduría, así como su transición hacía la Fiscalía General de Justicia.

Estas acciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración suscrito el 14 de marzo pasado entre la ANUIES y la PGJCDMX y a la convocatoria de su Titular, Lic. Ernestina Godoy Ramos, al secretario general ejecutivo de la Asociación, Mtro. Jaime Valls Esponda, así como al presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana, Dr. Eduardo Peñaloza Castro.

El apoyo y acompañamiento de las Instituciones asociadas a la ANUIES a la Procuraduría General de Justicia, se sustentará fundamentalmente en el diseño y desarrollo de propuestas de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

Asimismo, la ANUIES y la PGJCDMX promoverán la organización de actividades académicas tales como: mesas de discusión, foros de análisis y debate, seminarios; congresos, conferencias, simposios, exposiciones y cursos de formación, actualización, especialización y profesionalización.

La Procuradora de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos, señaló que el objetivo del grupo de inteligencia, es proponer metodologías y bases técnicas de calidad para que surja una nueva institución de procuración de justicia eficiente, que salvaguarde los derechos humanos, con perspectiva de género, métodos de investigación científica, y mecanismos alternativos de solución de controversias como la justicia restaurativa.

La idea, -dijo-, es convertir a la Procuraduría en una institución en la que confíe la ciudadanía; un nuevo modelo de procuración de justicia, que tenga procesos de gestión expeditos, con servidores públicos profesionalizados y capacitados para atender con eficacia a las víctimas. Es decir: una Procuraduría que rinda cuentas y sea transparente.

Godoy Ramos, subrayó la necesidad de la PGJCDMX, de contar con el apoyo de la academia para el diseño de políticas públicas, particularmente de política criminal y procuración de justicia.

El titular de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, agradeció la invitación de la Procuradora Ernestina Godoy y reiteró la disposición de apoyar y acompañar en el proceso de transición y explicó que la Asociación contará con un Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva, para la seguridad, justicia y paz, que será un espacio de conocimiento y formación profesional, que por su valor académico será un referente obligado para apoyar el combate a la inseguridad y promover la confianza en las instituciones.

Asimismo los Titulares y representantes de las Instituciones de Educación Superior agradecieron a la titular de la PGJCDMX, la convocatoria para colaborar con el conocimiento y experiencia desarrolladas para hacer frente a los retos de la institución y procesos de transición.

Las instituciones participantes, integrantes del Consejo Regional del Área Metropolitana, son: Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Iberoamericana; Universidad del Valle de México; Universidad Panamericana; Universidad Intercontinental; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Centro de Investigación y Docencia Económicas; Colegio de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

banner e1 i