banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguró que el gobierno federal ya analizó cuánto se necesita para que al final del sexenio se logre la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior; es decir, 20 mil millones de pesos anuales.


Explicó que por concepto de cuotas en las universidades públicas se necesitaría aportar 13 mil millones de pesos para que se deje de cobrar a los alumnos, y para atender la creciente demanda de estudiantes unos siete mil millones más.
“El presidente lo dijo claramente en Tlatelolco, sí se pueden hacer muchas cosas con el dinero que tenemos, pero llegar a la meta requiere recursos que calculamos en siete mil millones de pesos anuales, además de los 13 mil que son de cuotas para poder llegar a la meta que queremos”, explicó en entrevista.

Luego de su participación en el foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Concheiro Bórquez aseguró que “la iniciativa está clara, Andrés Manuel no anda jugando con las cosas” al asegurar que existe un estudio por parte de la Secretaría de Educación Pública para afirmar que se puede atender a los jóvenes que salen del nivel medio superior sin cobrar ningún tipo de cuotas.

“Ya está calculado, sabemos cuánto va a costar aproximadamente cada año el crecimiento de la matrícula, tenemos estudiado cuánto de eso es para profesores, hay plena responsabilidad de cómo llegar a la gratuidad de la educación superior. Estamos en ello, digo, mal haríamos de lanzarlo así nada más”, afirmó.