banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Además de expresar su reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de rectificar el Presupuesto para la educación superior, las instituciones asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometen a que haya austeridad en el manejo del presupuesto, una mayor equidad, ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, así como el uso racional y austero de los recursos con transparencia y rendición de cuentas.

Reconocen su "cumplimiento a su compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, celebrada el 15 de agosto pasado, de no reducir el presupuesto a las universidades públicas y dar certeza financiera para la atención de millones de estudiantes en el país, desde el bachillerato hasta el posgrado. La ANUIES manifiesta su beneplácito por esta decisión para atender con pertinencia sus funciones sustantivas".

Andrés Manuel López Obrador, reculó en el tema del presupuesto de las universidades públicas, esto al afirmar que hubo un error al momento de presentar el presupuesto 2019, pues éste contiene una disminución de miles de millones de pesos a las instituciones de educación superior.

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no iba a reducirse el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde en efecto, hay una disminución de cuatro, de cinco mil millones al presupuesto de las universidades públicas.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acudió a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que realicen los ajustes necesarios y se otorguen mayores recursos destinados a la educación superior en el país en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Confiamos en que los integrantes de la LXIV Legislatura conciliar armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales y apoyarán a las instituciones públicas de educación superior, a fin de fortalecer su planta académica y los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios educativos a una creciente población estudiantil, así como para ampliar sus programas de investigación y de divulgación de la ciencia y la cultura”, señaló la ANUIES.