banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Ante la propuesta de reducir el presupuesto para la educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados reconsidere la propuesta presentada en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo que aglutina a 191 universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país, expresó su preocupación por el recorte en la asignación de recursos presupuestarios para el próximo año.

“La educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, solicitamos a la @Mx_Diputados atender el compromiso del Presidente @lopezobrador_ con la @ANUIES, en el sentido de asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el #PEF2019 en términos reales”, escribió la Asociación.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) señaló que la reducción a educación superior asciende a mil 713.8 millones de pesos menos respecto del años pasado, monto que representa una caída del 6.2 por ciento en términos reales.

Al expresar su inconformidad con el monto de los recursos asignados a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, alertó que de concretarse estas reducciones, se “agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años”, ya que durante el periodo 2000 a 2017 se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación de 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71 por ciento.

Además, destacó que en el periodo 2015-2018, diversos programas presupuestarios de carácter extraordinarios se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos.

Esta situación que enfrenta la educación superior, dice el posicionamiento de la Anuies, fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con los rectores y directores miembros de la Asociación, el pasado 15 de agosto, y en donde se comprometió a no reducir el presupuesto del presente año destinado a las universidades públicas y a los tecnológicos, más la compensación por la inflación.

“Confiamos en que los integrantes de la LXIV Legislatura conciliarán armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales y apoyarán a las instituciones públicas de educación superior, a fin de fortalecer su planta académica y los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios a una creciente población estudiantil, así como para ampliar sus programas de investigación y de divulgación de la ciencia y la cultura”, dice la Anuies en su posicionamiento.