banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, alertó que las universidades públicas viven “una situación financiera crítica”.

Explicó que esto “no es un problema coyuntural, las instituciones han operado de manera deficitaria por un tiempo, debido a sus sistemas de pensiones y jubilaciones”.

Indicó también que “se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las escuelas de educación superior”.

Al acudir a la Cámara de Diputados, donde entregó a legisladores de las comisiones de Educación a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos de distintas universidades del país, Valls Esponda informó que por décimo año consecutivo entregó “la evidencia sobre
el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”.

El funcionario académico aprovechó el evento y expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de instituciones.

Indicó que la ANUIES representa a 195 instituciones, que atiende a casi el 60 por ciento de la matrícula nacional, realiza más del 90 por ciento de la investigación científica del país y que durante sus 68 años de existencia “ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la enseñanza superior, posicionándola como una promotora clave”.

Las 34 instituciones públicas –afirmó- son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, que representa el 40 por ciento del total de la enseñanza superior, y el 82 por ciento de la matrícula de sus alumnos, son atendidos en programas de calidad.