banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04anuies01La ANUIES, como lo ha hecho desde hace varias administraciones, presentará un documento propuesta de renovación de la educación superior en México a los candidatos a la presidencia de la República el próximo año. A través de una invitación, los convocarán para que asistan a las instalaciones de esta institución con el fin de generar un diálogo. “En un año tan especial, nosotros pensamos que puede ser un momento importante para la educación superior en el país”, aseguró Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la institución.

A la par, también participan en las mesas organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, específicamente en la mesa de educación superior, ciencia y tecnología.

A pesar de que este documento aún sigue en construcción y sujeto a revisión y aprobación por los órganos colegiados de la ANUIES, ya tiene dos años de preparación; por lo que José Aguirre Vázquez, titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de esta institución, compartió un panorama de su contenido, que se espera sea retomado por las nuevas autoridades.

“Dados los cambios que enfrenta la educación superior, ya no podemos pensar solamente en el próximo sexenio, sino en un horizonte 20-30. Es decir, en al menos dos sexenios, se requiere de tiempo para lograr continuidad política, con ello lograremos una mayor gobernanza del sistema de educación superior”, ésta es una de las primeras propuestas que se refuerzan en el documento.

Aguirre agregó que actualmente el sistema está conformado por subsistemas y la idea es que se articulen más, “facilitando la movilidad estudiantil y de los académicos, con un sistema robusto y abierto a la internacionalización”.

El otro gran compromiso dentro de esta propuesta, es la cobertura de educación superior, explicó que la meta al final del sexenio habla de un 40%, pero aun alcanzando esa meta el país se encontrará en un rezago importante frente a otros países. La media latinoamericana y del Caribe está en 47% y nuestros socios comerciales arriba del 60 y 70% de cobertura. “Esto es muy importante porque la capacidad de los profesionistas está muy ligada a la competitividad del país”.

En el tema de la calidad dijo que se tiene que asegurar que los porcentajes de matrícula atendida en programas reconocidos por su calidad sean muy superiores a los actuales. Actualmente, el 45% de matrícula es atendida en programas de calidad, en instituciones asociadas a la ANUIES están arriba del 80%; “pero aun así el compromiso es que la totalidad de la matricula esté atendida en programas de esta naturaleza”.

El funcionario hizo hincapié en que para ello, se requiere renovar el concepto de calidad y crear un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior que supere los estándares que tenemos en este momento.

Por otro lado, habló de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior: “Esto se traduce con la calidad, pero también con la pertinencia y con la contribución al desarrollo de los entornos de las instituciones; es decir, que el quehacer de las universidades, tenga que ver de manera directa en estar vinculado a aportaciones significativas para el desarrollo regional”.

Otro punto a tratar, son las nuevas políticas para el financiamiento de la educación superior, Aguirre apuntó que esto implica reconocer rezagos históricos, reconocer el crecimiento de la matrícula, buen desempeño y criterios de equidad entre los diversos subsistemas y regiones del país. Para que las instituciones por un lado, estén obligadas a una mejora sensible de los servicios, pero también dispongan de los recursos necesarios para lograrlo con mejores esquemas de financiamiento.

Por último, agregó que no todo es crear nuevas aulas y nuevos edificios, dijo que también hay mucho trabajo académico que puede servir para mejorar la cobertura de educación superior. En este sentido recordó que para lograr una meta nacional se necesita que los estados hagan la parte que les corresponde.

“Esto ayudará mucho a lograr un acuerdo nacional en torno a cuál es la estrategia para lograr que en el 20-24 tengamos más jóvenes en las aulas, más profesionistas egresados, más maestros en ciencias, doctores y capacidad académica para enfrentar los grandes problemas de desarrollo nacional.

banner e1 i